|  

Los inversionistas mexicanos seguirán apostando a largo plazo para iniciar un negocio o comprar bienes inmuebles en Estados Unidos, pese a los anuncios del presidente Donald Trump que generan un panorama de incertidumbre, aseguró Gustavo Gálvez, presidente y fundador de PFS Realty, agencia inmobiliaria y de franquicias.

84 No me gusta28

Gálvez argumentó lo anterior de acuerdo con el estudio Creciendo juntos: la inversión extranjera directa de México a los Estados Unidos, donde se señala que ésta casi se ha duplicado desde 2007 hasta la fecha, mientras que las empresas apoyadas por inversión mexicana en la Unión Americana emplean a más de 123,000 personas.

“El análisis, elaborado por The Wilson Center, refiere que dichas inversiones afectan a los 50 estados e incluyen un variado grupo de industrias, que van desde la construcción, minería, televisión y servicios financieros. Hemos visto que en sectores como transporte, logística, servicios e inmobiliarios, son rubros en los que los mexicanos han canalizado mayores recursos en los últimos años por lo que será muy difícil que todo esto se logre desmontar fácilmente”, explicó.

El Presidente de PFS Realty agregó que las medidas de Trump en el fondo buscan favorecer a los inversionistas dado que su principal objetivo es mejorar la seguridad en el país, lo que garantiza mayor legalidad y seguridad para aquellos que buscan nuevas oportunidades de negocio.

“Hasta ahora, el gobierno no ha tomado alguna medida que pensemos vaya a afectar el mercado inmobiliario o de inversión en el mediano plazo. Los diferentes actores económicos han recibido hasta ahora con bastante optimismo a la nueva administración, lo que se refleja en el Dow Jones que superó los 20,000 puntos”, indicó.

Ventajas para los inversionistas

Asimismo, indicó que otro de los principales incentivos que tendrán, no sólo los inversionistas mexicanos sino también los latinoamericanos, para seguir apostando por hacer negocios en Estados Unidos es que en los próximos años las tasas de interés para créditos o financiamiento hipotecario se mantendrán entre 5 y 5.5% anual.

De acuerdo con la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Estados Unidos, del financiamiento que utilizaron los mexicanos durante 2016, 59% fueron préstamos por parte de instituciones americanas (quienes prestan hasta el 70% del valor de la propiedad); 29% de efectivo, 8% de inversiones y otras fuentes y 2% fueron recursos provenientes de México.

Los mexicanos que reciben financiamiento para adquirir un inmueble, generalmente optan por adquirir: propiedades residenciales (63%), Propiedades de Inversión (10%), Propiedades para vacacionar (10%), Propiedades para vacaciones e inversiones (8%), Otro uso (5%), y Desconocido 3 por ciento.

Otra oportunidad que tienen los empresarios mexicanos para poder emprender en Estados Unidos es a través de la visa EB5, ya que solo tienen que realizar una inversión que va desde 500,000 dólares.

“El aplicante y su familia pueden realizar un proceso para acceder a la residencia americana, siempre y cuando esta inversión genere por lo menos 10 empleos. Estos se deben crear dentro de 2 años después de la aprobación de la petición”, puntualizó.