|  

Transportes Aeromar adeuda  64 facturas de recolección de la TUA del 7 de octubre de 2018 al 6 de junio de 2019.

2 No me gusta0

Apoderados legales del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) solicitaron el embargo de los bienes, marcas y caja de Transportes Aeromar, que está en la Terminal 2, por una adeudo de 107 millones 877 mil pesos de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA).

Ante esta información, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, mencionó que la administración federal ayudaría a la aerolínea, si se convierte en una cooperativa o algo mixto, entre trabajadores y empresarios.

“Que se lograra que los trabajadores participaran, pilotos, trabajadores administrativos, todos, como socios, nosotros ayudaríamos, buscaríamos la forma de ayudar, en hacer calendarios de pagos de la deuda que les permitieran salir adelante, siempre y cuando estén los trabajadores.

“Entonces se puede hacer una cooperativa, algo mixto entre inversionistas particulares y trabajadores, esto en el caso de Aeromar, pero también para el caso de las otras dos aerolíneas que al final eran la misma, la antigua Mexicana, que se pudiera crear otra línea”, comentó.

En conferencia desde Palacio Nacional, el Ejecutivo dijo que Aeromar tiene adeudos con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y otras dependencias del gobierno, por lo los dueños de la empresa ya no quieren continuar con la operación de esta.

Transportes Aeromar adeuda  64 facturas de recolección de la TUA del 7 de octubre de 2018 al 6 de junio de 2019, refiere la demanda presentada por los apoderados legales del AICM ante el juzgado Décimo de Distrito en Materia Civil en la Ciudad de México (CDMX).

El AICM tiene facultad para cobrar por el uso de sus instalaciones y servicios, que se encuentran en los edificios terminales y dicha cuota es a través de la Tarifa de Uso de Aeropuerto pagado por los pasajeros en la adquisición del boleto de transportación aérea para cualquier viaje de placer, negocio y otros.

Aeromar tiene la obligación de pagar intereses moratorios de los importes, que amparan las facturas no pagadas del TUA, desde el primer día de la demanda hasta que realicen el depósito, y los gastos y costos que se originen de la tramitación del presente acuerdo ante el juzgado en la CDMX.

De acuerdo con una publicación de Forbes México, al 12 de octubre de 2021, el juzgado no ha emitido una sentencia a la demanda interpuesta por los abogados del aeropuerto de la capital del país contra de Transportes Aeromar.

 En el 2019, la empresa transportó a más de 784,268 pasajeros a aeropuertos mexicanos, pero registró una caída de 28.68% en la venta de boletos para viajes al exterior en el 2020. De enero a agosto de 2021, trasladó a más de 247,666 pasajeros en los aeropuertos mexicanos y más de 53,434 con vuelos al extranjero.