|  

Durante la crisis de 2017, más de 600 arquitectos e ingenieros se habilitaron para apoyar a los residentes de inmuebles afectados.

0 No me gusta1

Con la implementación de la Cédula de Inspección ocular post sismo, una capacitación intensa al personal de servicios generales en hospitales y más evaluadores que tengan conocimiento de construcción para la revisión de los tres componentes del Programa Hospital Seguro, el gobierno y la ciudadanía podrán estar más preparados ante un movimiento telúrico o cualquier desastre que eventualmente se presente en el país.

Así lo destacó Silvia Escalona Muro, representante de la Sociedad Mexicana de Arquitectos Especializados en Salud (SMAES) ante los Comités del programa Hospital Seguro y Protección Civil de la CDMX, el Comité Consultivo de Protección Civil y Prevención de desastres de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) del autollamado Gobierno de la Cuarta Transformación (4T).

La especialista recordó que en los sismos de 2017, más de 600 ingenieros y arquitectos apoyaron con la aplicación de una cédula de la Secretaría de Protección Civil, la cual fue complementada urgentemente por miembros de la SMAES y CAMSAM para que arquitectos Directores Responsables De Obra (DRO) prestaran apoyo para diagnosticar el daño a los edificios.

Recordó que la SMAES realizó un curso de evaluadores de Unidades Médicas, de la entonces Secretaría de Protección Civil, avalado por la Secretaría de Salud y la Secretaría de Gobernación, sin embargo, dicha acreditación ha sido pospuesta hasta diciembre de 2021.

Agregó que aunque la sociedad identifica los cambios en los espacios arquitectónicos que se están presentando en diversos inmuebles, se deben tomar en cuenta factores que modifican la parte estructural de los establecimientos especializados en salud.

Cambios, en el aire

“La normatividad relativa a la edificación de establecimientos dedicados a la salud, fue actualizada hace dos años y ya consideraba la parte del programa de Hospital Seguro; ante los cambios administrativos y la pandemia, quedó a la espera de una Consulta Popular para su análisis para realizarle ajustes o cambios necesarios”, precisó.

Por su parte, Luis Enrique López Cardiel, presidente del 18° Congreso Internacional “Hospital del Futuro”-Seminario Internacional de Prospectiva “Regenerar la salud con Inteligencia Artificial”, indicó que el daño a cualquier hospital, producto de un desastre natural es inaceptable y agregó que un hospital afectado por un sismo o una catástrofe implica asumir responsabilidades.

“El cambio geológico, el climático y el calentamiento global continuarán provocando erupciones, tsunamis, terremotos e inundaciones. A pesar que la tecnología de anticipación ayuda a reducir el peligro, existe una gran parte de edificaciones de nuestras ciudades que no cuentan con capacidad de resistencia, por lo que se sigue creando y fortaleciendo el hábitat de riesgo”, agregó.

Finalmente, Briseyda Reséndiz, presidenta del SMAES, subrayó que dentro del sector de salud, la infraestructura hospitalaria es insuficiente, aunado a que la estrategia de coordinación nacional presenta pocos protocolos consensuados, marcadas por políticas y burocracia, además de una escasez o falta de recursos materiales, dispositivos y medicinas.

Finalmente, a través de un comunicado, los arquitectos invitaron a la realización del XVIII Congreso Internacional El Hospital del Futuro SMAES y Seminario Internacional de Prospectivas IFHE 2021, se llevará a cabo del 6 al 10 de noviembre en la CDMX.