|  

Su desempeño muestra el pobre desempeño de la inversión en el sector y se anticipa que la demanda se mantendrá contraída por la falta de actividad en el sector.

4 No me gusta0

Si usamos el indicador de crédito bancario a la construcción como una señal anticipada del rumbo que lleva la industria, la perspectiva es negativa, porque la cartera crediticia del sector no muestra recuperación ni rebote.

De acuerdo con el análisis Situación Inmobiliaria de BBVA, “a junio de 2021, el saldo del crédito bancario a la construcción fue de 619 mil millones de pesos (mdp), cuando un año antes fue de 688 mil mdp en términos constantes”.

El comportamiento de dicha cartera refleja el desempeño negativo de la inversión del sector, que al mes de junio de 2021 reportaba un crecimiento acumulado de 6.2% en comparación con el primer semestre de 2020; sin embargo, el rebote es muy pobre considerando la caída de -19.5% del primer semestre del año pasado respecto al periodo similar de 2019.

El reporte de BBVA indica que “en términos constantes, el crédito bancario a la construcción no tiene indicios de recuperación. El saldo sigue cayendo, pese a que, en promedio, el costo del financiamiento no se ha incrementado”.

A pesar de ello, una buena noticia es que la morosidad de la cartera se contuvo ya que se mantiene por debajo del 2%, nivel muy sano que indica la aplicación de las mejores prácticas de originación por parte de la banca.

Al igual que en otras actividades productivas, el mayor saldo de la cartera se alcanzó en abril del año pasado, cuando superó la barrera de los 700 mil mdp, periodo en que las empresas constructoras buscaron opciones de mayor liquidez para hacerle frente a la contingencia sanitaria, pero no por anticipar una mayor actividad productiva.

Respecto al tema del crédito, Francisco Solares Alemán, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), en conferencia de prensa comentó “que una de las prioridades de su plan de trabajo es crear nuevas alianzas de financiamiento que abran la posibilidad a sus afiliados de acceder a créditos, distintos a las opciones actuales del mercado”.

Agregó que “el contar con un vehículo financiero que se adapte a las necesidades de cada empresa constructora será de gran ayuda, principalmente para las MiPyMEs. Debemos aprovechar los nuevos esquemas financieros que permitan a nuestros afiliados acceder capital de trabajo, coadyuvando en gran medida a reactivar la economía en todas las regiones”, aseguró el presidente de CMIC durante la presentación alianza con la plataforma tecnológica Konfío, que impulsa a las compañías en crecimiento.

Sin embargo, el análisis de la institución financiera señala que “sin actividad ni expectativas de recuperación, las empresas no buscarán financiamiento, aunque tuviera mayores garantías o menor costo de fondeo por parte de estas entidades de fomento”.