|  

La segunda etapa del aeropuerto se realizará con inversión de 427 mdd, consiste en varias obras, como la edificación de la pista de aterrizaje.

2 No me gusta0

Avanza la construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero, en el departamento del Cuzco, Perú. La segunda etapa consiste en la edificación de la pista de aterrizaje, edificio terminal, torre de control, área de aterrizaje, despegue, área de maniobras y plataformas de estacionamiento de aeronaves, entre otras obras civiles.

Las autoridades de Cusco dijeron que la ejecución de las obras inició de forma paralela a la remoción de tierras, que registra a la fecha un avance del 8%; todas las obras se realizarán con una inversión de 427 millones de dólares (mdd), a cargo del consorcio Natividad de Chinchero.

Dicha sociedad está integrada por Hyundai Engineering & Construction (Corea), Sinohydro Corporation Limited (China), ICA Constructora (México) y HV Contratistas (Perú); la supervisión de las obras será responsabilidad del Consorcio AICC, integrado por las empresas GHESA Ingeniería y Tecnología, EPTISA Servicios de Ingeniería, TEC-CUATRO y AIRIA Ingeniería y Servicios. 

Durante una visita a las obras, representantes de estas firmas confirmaron que el inicio de la segunda etapa de construcción del aeropuerto consistirá, en una primera etapa, en trabajos de gabinete, diseños, actualización de planos y logística, entre otros.

Al respecto, Ángel Elías Paullo Nina, gerente regional de Desarrollo Económico del Gobierno Regional, explicó que estas primeras acciones se prolongarán hasta diciembre para que, en enero del 2022, empiece específicamente el avance físico.

Destacó que existe un diálogo permanente con las comunidades campesinas para garantizar el cumplimiento de acuerdos establecidos a nivel de competencias del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Gobierno Regional del Cusco y las municipalidades locales involucradas que garantiza el avance de la terminal aérea.

La infraestructura aeroportuaria será ejecutada en 47 meses, incluyendo el terminal de pasajeros, que será ocho veces más grande que el Aeropuerto Internacional Teniente Alejandro Velasco Astete, también ubicado en la ciudad de Cuzco.

Una vez en funcionamiento, el nuevo aeropuerto generará más de 5,000 puestos de trabajo de manera directa, beneficiando a más de un millón de personas. Además, permitirá la llegada y salida de vuelos directos de Bogotá, Río de Janeiro, Buenos Aires, Santiago, Quito, Panamá, entre otras ciudades de América.

/Con información de Agencia Peruana de Noticias/