|  

El Ejecutivo Federal dijo que ya se trabaja con el Gabinete de Seguridad (Sedena, Marina y Guardia Nacional) así como la Sener, Pemex y la Consejería Jurídica para atender el asunto.

0 No me gusta0

Tal como se vivió el desabasto de gasolinas que afectó a varias entidades en enero de 2019, debido a un supuesto plan para detener el huachicoleo en México, la nueva estrategia del Presidente Andrés Manuel López Obrador podría iniciar una nueva escalada de escasez de energéticos, al menos en estos días, en el Valle de México.

Como se recordará, la escasez de gasolinas provocó que escasez de gasolinas durante varias semanas y que afectó a millones de usuarios.

En esos meses, la fallida estrategia de la 4T, que consistió en cerrar las válvulas de 13 oleoductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) para evitar que las bandas de "huachicoleros" (ladrones de combustible) extrajeran gasolina de los ductos, afectó a los estados de México, Michoacán, Guanajuato, Aguascalientes, Jalisco, Querétaro y Tamaulipas.

En ese episodio, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) informó que las pérdidas de en una sola semana se elevaron a 1,250 millones de pesos (66 millones de dólares) en tres estados. Pero el huachicoleo, sin embargo, continúa prácticamente intacto.

Denuncias y acciones

En la conferencia mañanera del día de hoy, el Presidente dio a conocer una estrategia de tres puntos ante la amenaza de desabasto de gas LP ante las denuncias de detener el suministro:

“Frente a esta protesta de los distribuidores y comisionistas del gas, estamos tomando medidas en tres sentidos: Primero, garantizar el abasto del gas a los pobladores de la Ciudad de México, del Valle de México y Pachuca”

Aunque dijo que “no es un asunto nacional” dijo, que ya están viendo la continuidad en el abasto ante una situación de emergencia.

“Segundo, se está analizando la posibilidad de presentar denuncias en contra de quienes se nieguen a cumplir con su obligación de prestar el servicio de un insumo fundamental para la gente, desde distribuidores hasta comisionistas. Y, tercero, se va a hablar con los distribuidores, con los comisionistas para ofrecerles garantías de seguridad, porque ayer comentaban que no podían salir porque les podían vandalizar sus unidades”

Para lo cual, López Obrador dijo que va a intervenir la Guardia Nacional para proteger a distribuidores, a comisionistas para que no falte el abasto del gas.

Ante las protestas, el Gobierno Federal, de la autollamada Cuarta Transformación (4T), dijo que ya se tiene a un equipo trabajando en el Gabinete de Seguridad “con el secretario de la Defensa, el secretario de Marina, el comandante de la Guardia Nacional, la secretaria de Energía, el director de Pemex, el consejero jurídico de la Presidencia y la jefa de Gobierno de la Ciudad (Claudia Sheinbaum) que están reunidos para que se actúe en estas tres direcciones”, para que no falte el energético, aseguró, “en ningún estado”.  

Con información de la BBC y La Mañanera