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Tendrá conexiones a las redes carreteras de ambos países, para medir eficientemente el avance de los vehículos.

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México y California construyen cruce fronterizo. El proyecto Otay II–Otay Mesa East, de vocación mixta, estará en la región Tijuana-San Diego, y tendrá una inversión de 2.8 millones de pesos (mdp) y estaría listo a finales de 2024.

La SCT señaló que, en coordinación con el Departamento de Transporte de California (Caltrans) y la Asociación de Gobiernos de San Diego (SANDAG), desarrollará la vialidad de acceso de 1.25 kilómetros de longitud con cuatro carriles por sentido, que ampliará la capacidad comercial a lo largo de la región fronteriza.

Este nuevo punto tendrá con innovaciones tecnológicas y conexiones a las redes carreteras de ambos países, para medir eficientemente el avance de los vehículos. Así, será posible dar información anticipada sobre los tiempos de espera en los puertos fronterizos de la región y la tarifa de peaje en Otay II.

“El proyecto brinda la oportunidad de crear un nuevo cruce fronterizo terrestre multimodal que mejorará la seguridad y protección, impulsará la economía binacional, mejorará la movilidad y eficacia y fomentará el uso de soluciones tecnológicas innovadoras”, mencionó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

El proyecto estará aproximadamente a 3.2 km del puerto fronterizo existente Mesa de Otay-Otay I. También implementará tecnología de punta en los sistemas de transportación inteligente (ITS) dando al usuario un cruce ágil y seguro  que permitirá  el comercio binacional y minimizará los gases contaminantes en la zona.

La dependencia añadió que la adición del cruce fronterizo Otay Mesa East tendrá un impacto significativo e inmediato, reduciendo los tiempos de espera durante las horas pico en los cruces fronterizos existentes aproximadamente en 50% a partir del día de su inauguración.

David Kim, secretario de la Agencia de Transporte del Estado de California, dijo que "estoy orgulloso de trabajar con el gobierno de México y nuestros socios regionales para reforzar este compromiso de transformar la manera en que las personas y productos se trasladan a través de la región fronteriza".

"Este significativo acuerdo solidifica aún más la próspera colaboración existente para crear cruces fronterizos de vanguardia que reforzarán el comercio internacional y estimularán la recuperación económica", dijo citado en un comunicado de la SCT.

El Distrito 11 de Caltrans y SANDAG establecen las bases para el proyecto del Puerto de Entrada Este de Otay Mesa. El acuerdo de hoy se traduce en un objetivo compartido de abrir el nuevo cruce a finales de 2024 para que la nueva infraestructura de ambos lados de la frontera permita un tránsito más ágil y eficiente, se indicó.