|  

En la iniciativa participan representantes del gobierno de Alemania, Google, Presidencia, IBM, GCDMX, y la UNAM, entre otros.

8 No me gusta6

México, históricamente, ha presentado un rezago en cuanto a los avances tecnológicos, científicos y culturales, no obstante, el gran avance que ha presentado la humanidad al respecto.

Diversos expertos en ciencia y economía, han señalado que el actual Gobierno Federal está dando pasos atrás en la implementación de energías contaminantes y el uso de petrolíferos como potencial de crecimiento, cuando en los hechos, las energías renovables se mueven, económica, social y culturalmente, hacia nuevos modelos sustentables.

Ante ello, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) desde hace por lo menos tres años, se encuentra laborando en un proyecto relacionado a las Smart Cities o Ciudades Inteligentes, en el que sea de triple hélice, con la participación de la sociedad, la academia y la iniciativa privada.

Durante la primera sesión de la Comisión de Smart Cities, el pasado 25 de mayo, se mencionó que la Cámara ha avanzado en el conocimiento de diversos conceptos como la economía circular, economías del conocimiento, de una nueva red de conceptos y realidades.  

El titular de la Comisión de Smart Cities, Marco Gutiérrez Huerta, dijo que el propósito es ayudar a las ciudades y municipios en México para desarrollar una buena planificación que contemple la infraestrtuctura y los servicios para las ciudades.

Por lo pronto, se dio a conocer que se trabajara un modelo para que ciudades como Aguascalientes, Chetumal, Coatzacoalcos, Cuernavaca, León, Mérida, Mexicali, Morelia, Oaxaca, Pachuca, Salina Cruz, Tuxtla Gutiérrez y Jalapa, entren en esta nueva dinámica.

El representante de la Concamin destacó a Milenio que se escogió a esas ciudades por tener un perfil de medio millón a un millón de habitantes, por su economía, gobernanza y ubicación estratégica, aunque destacó que por su complejidad, CDMX, Monterrey y Guadalajara, requerirían una asesoría diferente para abordar el tema.

Sobre las Smart Cities, comentó que se requiere para su implementación un modelo de digitalización, movilidad, transporte, detección de delitos, mejora de servicios básicos, al mismo tiempo que se rquiere una actitud más preponderante de la inversión privada.

Para ello, la Concamin destacó que ya cuenta con aliados a nivel internacional, en distintos continentes y empresas para llevar a cabo la modernización y eficientización de las ciudades en México.

Finalmente, la Concamin destacó que entre los miembros que participan en esta comisión están Fadlala Akabani, secretario de Desarrollo Económico de la CDMX; Enrique Alba, CEO de Iberdrola México; Julian Coulter, Country Manager de Google México; Mario de la Cruz Sarabia, senior Director Government Affairs Latin America en Cisco CISCO; Joachim Alster, de la Confereración de la Industria Alemana; Iztiar Gómez Jiménez, de Transfomation Mexico y Hannover Fairs México; Eduardo Gutiérrez, de IBM; además de especialistas de la UNAM, entre otros.

El dato:

De acuerdo con el Índice Cities in Motion 2017, la Ciudad de México, se ubica entre las tres Ciudades más Smart de Latinoamérica. La capital se colocó en el puesto 87 de 180 ciudades evaluadas a nivel global, detrás de Buenos Aires y Santiago.

Con información de Milenio, Concamin y Expansión.