|  

Diputados de Morena refirieron que este aval es una oportunidad inmejorable para evitar irregularidades en proyectos como el Tren México-Toluca.

3 No me gusta0

La Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley de Obras Públicas y Servicios, a fin de que los titulares de las dependencias adopten las mejores prácticas internacionales y los avances tecnológicos para la planeación, licitación, contratación, ejecución, supervisión y seguimiento de obras públicas.

Con 452 votos en lo general y 442 en lo particular, la cámara señaló que “para licitar, adjudicar y contratar, las dependencias y entidades deberán contar con permisos ambientales, derechos de propiedad, inmuebles y bienes necesarios. El dictamen fue enviado al Senado de la República”.

Para aprobar las reformas a la Ley de Obras Públicas, se trabajó con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Cámara Nacional de Empresas de Consultoría (CNEC) y el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), entre otros entes, como la Auditoría Superior de la Federación.

Esto “a fin de lograr mejores procesos de calificación para que las obras públicas las ejecuten quienes cuenten con experiencia, capacidad y requisitos necesarios que logren satisfacer la demanda de contar con obras públicas de calidad mundial, dijo la diputada Paola Tenorio Adame, de Morena.

“Representa una oportunidad inmejorable de cambiar sustancialmente la calidad de la infraestructura nacional y evitar desastres en proyectos como el Tren México-Toluca, que según el informe individual, resultado de la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2018, se comenzó a construir sin tener garantizada la posesión de los terrenos”, indicó.

En palabras del diputado José Ricardo Delsol Estrada, de Morena, “la ley en la materia de obra pública debe establecer con nitidez la obligatoriedad del Estado mexicano en el fortalecimiento de la industria de la construcción instalada en nuestro país”.

Para el diputado Fernando Galindo Favela, del PRI, “la inversión es uno de los motores para el desarrollo y crecimiento económico, principalmente la inversión pública es uno de los motores, o debe ser uno de los motores cuando estamos viviendo una de las peores crisis económicas de nuestra historia”.