|  

La empresa del sector construcción levantó recursos para seguir expandiendo su negocio en México y en el extranjero, con miras a fortalecer su presencia en el sector energético mexicano.

3 No me gusta0

Grupo Hycsa, la empresa mexicana dedicada al desarrollo de infraestructura en México y en el extranjero, debutó en el mercado local de deuda de corto plazo, tras haberse certificado bajo el Programa de Institucionalización y Gobierno Corporativo para la Emisión en el Mercado de Valores (Certificación Prime). 

A través de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa colocó un programa de certificados bursátiles por 2,000 millones de pesos a un plazo de cinco años. 

Bajo este plan de deuda bursátil realizó la primera emisión por 200 millones de pesos con el propósito financiar los proyectos que tiene en marcha en México, Colombia y en Bolivia, así como seguir expandiendo y aumentando su presencia en otras divisiones, como el energético.

“En México esperamos incrementar nuestra presencia en el sector energético, haciendo infraestructura”, sostuvo en una videoconferencia el director general de la constructora, Luis Embriz Cruz.

Agregó que una oportunidad es mediante el plan que tiene Petróleos Mexicanos (Pemex) para incrementar sus niveles de producción.

Entonces dijo que la división de infraestructura energética se ha hecho más relevante, pues sus ventas se han incrementado de un 15% a un 22% aproximadamente. Esto se explica a que su participación en infraestructura terrestre que es una de las prioridades de la administración actual.

“Lo que hacemos es infraestructura previa a la perforación terrestre, la cual ha crecido en los campos que trabajamos de Pemex”, detalló el directivo.

Por su parte, Alejandro Calzada, presidente del Consejo de Administración de Grupo Hycsa, destacó la relevancia de haber obtenido el sello Prime y con ello acceder al financiamiento bursátil.

Reiteró que los recursos serán para fortalecer las operaciones de la empresa que en el 2020, a pesar del poco gasto en infraestructura pública por la pandemia, logró crecer más del 20% y las proyecciones para este 2021 es cerrar en niveles similares.

Grupo Hycsa es una empresa mexicana y cuenta con más de 20 años de experiencia en el diseño, desarrollo y construcción de obras de infraestructura de transporte, y edificación productiva en México y América Latina.

México es su principal mercado de operación, con el 78.3% de sus ingresos al cierre de 2019, donde tiene contratos bajo licitaciones públicas, Asociaciones Público-Privadas, concesiones y proyectos de rehabilitación y mantenimiento.

Actualmente está por arrancar un proyecto en Tamaulipas. En marcha tiene obras del sector energético en Tabasco y está reconstruyendo un malecón en Villahermosa. Está por terminar una obra hidráulica en el Estado de México y tiene otros proyectos de dragado en Sonora y en Sinaloa.

Fuera del país tienen en construcción dos proyectos carreteros en Bolivia y en Colombia. 

17 empresas con certificación Prime

En su turno, José Oriol Bosch, director general de la BMV, explicó son ya 17 empresas las que han se han certificado, tras haber mejorado sus prácticas de gobierno corporativo, y haber fortalecido su estructura interna.

“La institucionalización es necesaria y es un diferenciador para los inversionistas”, dijo Oriol Bosch.

Algunas compañías que tienen el sello PRIME son Arca Continental, Grupo Viva Aerobús, Comercial Emana, una empresa dedicada al comercio al por mayor de dulces y materias primas para repostería; ION Financiera, una compañía enfocada a otorgar créditos hipotecarios, así como Kua Mex Foods, una empresa de alimentos y bebidas; Baja Ferries, un grupo logístico naviero y Grupo HYCSA.

El programa de certificación Prime surgió en el 2018 bajo la iniciativa de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB), el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), la BMV y posteriormente se sumaron Nacional Financiera (Nafin) y la Bolsa Institucional de Valores (Biva).