|  

Las Smart Cities, dentro de su desarrollo, han empoderado la figura del City Manager, que es una especie de facilitador de la gestión y administración de un concepto de la nueva ciudad.

1 No me gusta0

Más que ser un encargado político, se trata de un auténtico gestor que abarca la participación social, la administración sustentable y sostenible, y además, ser un enlace estratégico, que libre del manejo opaco y corrupto, sea un facilitador de las nuevas tecnologías para la gestión de cada aspecto de lo urbano, el ser humano y su integración responsable con el medio ambiente y la ciudad.

El City Manager, además debe contemplar una serie de competencias que deben contener planes de estudio y material formativo específico para desarrollar las habilidades necesarias para gestionar eficazmente las ciudades inteligentes, que son parte de los objetivos principales del proyecto Sills4Cities, que se desarrolla en conjunto con cinco países de la Unión Europea.

Parte del proyecto será la certificación de los profesionales para la gestión de Smart cities para mejorar la vida de la ciudadanía, habitabilidad y sostenibilidad de la ciudad.

Se prevé que el proyecto, que abarcará 2021 y 2022, cuente con la participación de 60 organizaciones, y forma parte del Programa Erasmus+ de la Unión Europea, en sus apartados KA-2 de cooperación para la innovación e intercambio de buenas prácticas y KA202, relativo a la colaboración estratégica.

Por parte de España, está GAIA, Clúster de Industrias del Conocimiento y Tecnología de Euskadi, cuyos socios están en España, Austria, Bulgaria, Rumanía y Grecia. El Clúster vasco lidera la primera fase del proyecto en la que se ha comenzado a trabajar y que permitirá definir el conjunto de herramientas, como el mapa de competencias, competencias de referencia, plan de estudio y guía del usuario para implementación.

“La idea de formar a profesionales de las propias administraciones, sobre todo aquellos que gestionan los entornos urbanísticos “ya que, si no disponemos de los conocimientos necesarios, difícilmente vamos a poder ‘construir’ Smart cities”, destacó Cristina Murillo, directora de servicios de GAIA.

Agregó que el espacio estará abierto a cualquier empresa que desarrolle tecnología dirigida a las ciudades inteligentes, debido a la imperiosa necesidad de tomar decisiones en el ámbito de la logística, la robótica y sistemas energéticos, entre otros temas.

El proyecto Skills4Cities  abarcará dos etapas:

FASE 1: Definición de herramientas para las competencias de ciudades inteligentes: mapa de competencias, marco de competencias de referencia, plan de estudio y guía del usuario para implementación.

FASE 2: Validación de competencias para la administración de una ciudad inteligente; características básicas de la validación e identificación de las fases de referencia; establecer normas para la Certificación de roles.

El proyecto está coordinado por el Cluster Sofia Knowledge City (CSKC), con la participación de ARIES Transilvania (Transilvanian Branch of the Romanian Association for Electronic Industry and Software), The International Business School (IBS), DEC, ECQA GmbH y GAIA, Clúster de Industrias del Conocimiento y Tecnología de Euskadi.

Cuenta con la participación de Bulgaria, Rumanía, Grecia, España y Austria.