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El proyecto del corredor provocará una reconfiguración importante en las rutas marítimas para tener un impacto global y no solo regional.

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Caxxor Group presentó a finales de febrero la primera versión del ‘Plan Maestro del Corredor TMEC’ al gobierno de México, a través del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).

La firma indicó que con base en los estudios que ha realizado, el proyecto que inicia en Sinaloa provocará una reconfiguración importante en las rutas marítimas para tener un impacto global y no solo regional.

El puerto de última generación tendrá un diseño y patentes desarrolladas en Latinoamérica; será amigable con el medio ambiente, pues trabajará con energías renovables y grúas de alta velocidad, y reducirá los costos en diques de abrigo, dragados y obras complementarias.

De acuerdo con el plan, el corredor incluye el desarrollo de un puerto Offshore Inland de última generación en las costas de Sinaloa y dos centros industriales y logísticos en las inmediaciones del puerto.

Así mismo, los estudios y trazos para viabilizar el ferrocarril Mazatlán-Durango en cinco tramos, tres de ellos en Durango, que acaparará la mayor inversión ferroviaria del proyecto.

La revitalización de aeropuertos del norte del país para maniobras de carga. Además, el corredor cerrará su primera sección en Coahuila, donde se invertirá en cuatro centros logísticos e industriales, así como en infraestructura carretera y tendrá un acento para fortalecer los cruces fronterizos de Piedras Negras y Acuña.

Carlos Ortiz, director general de Caxxor Group, dijo citado en un comunicado, que aunque esta primera sección del corredor se cierra con estas tres entidades, en la próxima fase se incluirán Nuevo León y Tamaulipas.

Hasta el momento Caxxor está trabajando con compañías de México, Estados Unidos, Canadá, España, Reino Unido, Holanda, Francia, China, Italia y Colombia, para desarrollar las licitaciones y acuerdos para participar en estos paquetes de construcción que importarán más de 3,000 millones de dólares.

Los seis puntos o nodos para desarrollar junto con los 1100 kilómetros de vías terrestres son Sinaloa-Durango-Laguna (Gomez Palacio Durango y Torreón) -Monclova y zonas fronterizas de Acuña y Piedras Negras.

En los 850 kilómetros de espectro enfocados a crear este gran corredor logístico en México también se vislumbra una clara transformación y a lo largo de este espacio se extenderán los ocho parques industriales de Caxxor Group.

“Caxxor se ha entrevistado con más de 100 empresas que intervendrán en el desarrollo del plan, de éstas ya cuenta con seis  finalistas que se darán a conocer en el orden de sus roles de intervención en los próximos meses”, se indicó.

Todos los estudios y el plan maestro han sido financiados por Caxxor Group, y el desarrollo de la patente portuaria también fue desarrollada y registrada por el grupo.

En abril se presentará el plan maestro a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), una vez que sea validado por los inversionistas y los diferentes gobiernos, tanto locales como federales.