|  

Diversas empresas nacionales y el propio gobierno de Estados Unidos quienes alertan sobre una estatización de la energía en el país, habría obstaculizado la inversión tanto nacional e internacional.

9 No me gusta0

El Juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa especializado en Competencia Económica, Juan Pablo Gómez Fierro, concedió hoy una suspensión definitiva a la reforma eléctrica impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Se suspenden todas las consecuencias derivadas del decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la ley de la industria eléctrica”, señaló el magistrado.

Con la resolución, se paraliza de manera indefinida la entrada en vigor de la reforma impulsada por López Obrador, y no podrá ser aplicada ni siquiera a aquellas empresas que no han tramitado amparos.

En contexto, y según el Chicago Tribune, la medida de suspensión encendió el enojo del Presidente de México, quien arremetió contra el magistrado: “el presidente López Obrador solicitó al Poder Judicial que investigue al juez que frenó la entrada en vigor de una nueva ley que da ventaja a la generación estatal de electricidad sobre las plantas privadas de energías renovables o de gas natural, algunas de las cuales fueron construidas por empresas extranjeras”.

Hasta este momento, el juez había concedido cuatro suspensiones provisionales, con efectos generales contra la reforma eléctrica, además de las que se sumaron a la del magistrado Rodrigo de la Peza López, quien había concedido otras dos suspensiones, sumando en total 11 demandas de amparo.

El efecto de la suspensión paraliza prácticamente de manera indefinida la entrada en vigor de dicha reforma.

Empresas inconformes

La determinación de este viernes está relacionada con los juicios de amparo, 118/2021 y 119/2021, promovidos por la empresa Eoliatec del Pacifico y Parque Solar Orejana.

La resolución de este día fue trascendente, ya que el criterio adoptado podría replicarse a los más de 40 amparos que se han tramitado en juzgados distintos.

Las 40 suspensiones provisionales con efectos generales contra la reforma eléctrica, han sido impugnadas por la Secretaría de Energía, en representación de la Presidencia de la República.

Entre las empresas que promovieron amparos destacan además Eoliatec del Pacífico; Parque Solar Orejana; Fuerza y Energía de Tuxpan; Energía y Proyectos Eólicos; y Fuerza y Energía de Naco Nogales.

Además de Fuerza y Energía BII Hioxo; Eólica Santa Catarina; PE Ingenio; Eólica de Oaxaca; Fuerza Eólica San Matías; Blumex Power 1; y Parque Eólico Reynosa III, entre otras.

Desacuerdo internacional

Desde mediados de enero, tres secretarios del gabinete del presidente de Estados Unidos, manifestaron su reclamo al gobierno de México por las políticas que bloquean los proyectos privados en energía, ya que aseguraron, daña el clima de inversiones y contraviene al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El reclamo fue dirigido a los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; de Energía, Rocío Nahle, y de Economía, Tatiana Clouthier.

Hace dos días, Bank Of America, a través de un análisis, establecía que de concretarse la reforma energética, se llevaría a cabo una virtual expropiación eléctrica en el país, además que “el daño ya está hecho” a la inversión y a la economía.

Con información de Chicago Tribune, El Universal y El Financiero.