|  

Aunque la acción legal fue promovida por Zuma Energía, la suspensión aplica para todos los participantes del mercado eléctrico mayorista.

1 No me gusta0

Un juez federal en materia de competencia otorgó una las primeras suspensiones provisionales a empresas privadas que frena la aplicación de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE). No obstante, el fallo podrá  ser impugnado ante un tribunal colegiado.

“La suspensión provisional que se concede es para el efecto de que se suspendan todas las consecuencias derivadas del Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la LIE, publicado en el Diario Oficial el 9 de marzo de 2021”, señala el acuerdo.

El Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones concedió la medida al parque solar La Orejana, ubicado en Hermosillo, Sonora, propiedad de la compañía Zuma Energía, quien solicitó la suspensión.

Y aunque la acción legal solo fue promovida por la compañía, el efecto de la suspensión aplica para todas las empresas participantes del mercado eléctrico mayorista “y demás particulares que desarrollan alguna actividad regulada en el sector eléctrico o que están en trámites para ingresar a dicho sector”.

La decisión a favor de los privados se dio apenas un día y medio después de que la administración federal publicó las modificaciones a la LIE en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Aunque la suspensión provisional dictada este miércoles no implica que queden insubsistentes los cambios promovidos mediante la reforma a la ley.

El juez señaló que la audiencia incidental, en la que decidirá si mantiene la suspensión, se realizará el 18 de marzo de este año. Así mismo, pidió a las partes presentar los alegatos por escrito y si desean estar presentes en la audiencia, notificarlo dos días antes, de acuerdo con una publicación de Animal Político.