|  

El corte en siete estados dejó incomunicados a más de 4.7 millones de personas, afectando la operación de empresas en parques industriales de Finsa, Prologis, Vynmsa y Fibra Mty, entre otras.

2 No me gusta1

Tras el anuncio del Gobernador de Texas, Greg Abbott, en el sentido de dejar sin efecto el suministro de gas natural al extranjero, México enfrentará un escenario de escasez energética, la cual por el momento, comenzará un ciclo de afectaciones económicas para el país.

El ‘apagón’ ocasionado por el extremo frío y las tormentas invernales más fuertes en los últimos 30 años en Estados Unidos provocó que 1,110 empresas del norte, como Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Chihuahua y Sonora pararan operaciones y regresaran a trabajadores.

En ese sentido, Claudia Ávila Connelly, directora general de la Asociación Mexicana de Parques Industriales (AMPIP), dijo a El Financiero, que los apagones provocaron una afectación grave especialmente en toda la cadena de empresas de manufactura, automotrices, maquiladoras, aeronáuticas, de distribución y logística.

“Tenemos registrados 147 parques industriales (…) donde hay 1,110 inquilinos, desde el punto de vista del número de empresas afectadas y son por lo menos 1 millón 200 personas que están trabajando ahí”, expresó.  

Según el medio, el corte en siete estados dejó incomunicados a más de 4.7 millones de personas, afectando la operación de empresas en parques industriales de Finsa, Prologis, Vynmsa y Fibra Mty, entre otras.

Por su parte, Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base, expresó que “el primer trimestre pinta para tener un crecimiento del PIB cercano a 0 por ciento, o negativo, por el COVID-19 y los apagones”.

Por su parte, Valeria Moy, en la mesa “¿Qué le debe AMLO a Bartlett?, que realizó El Universal, señaló que el gran error del director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fue no comprar coberturas financieras para contar con el insumo durante estos días, debido a que los precios eran más altos.

Destacó que el gas natural continúa su flujo, pero que no fue comprado por el Gobierno Federal, pese a que en septiembre de 2019, AMLO dijo que la CFE tendría gas natural suficiente, por lo menos 20 años, lo cual, dadas las circunstancias actuales, no fue cierto.

Por su parte, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) confirmó que en todo el país podría continuar con cortes aleatorios de suministro de electricidad, de ser necesario, luego de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó reconexión de usuarios afectados, así como la llegada de cuatro barcos con cargamentos de gas natural licuado a los puertos de Altamira y Manzanillo.

Finalmente, Héctor de Mauleón, de El Universal, comentó que contrario a lo que dijo la secretaría de Energía, Rocío Nahle, que no hay depósitos de gas, en el mundo hay cientos de ellos, de los cuáles más del 50% están en Estados Unidos, por lo que la acusó de decir mentira tras mentira.

Con información de El Universal, El Economista, El Financiero, Banco Base.