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Existe una insuficiencia de muelles y los existentes no tienen características de dimensiones que permitan a buques de calado elevado llegar.

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De acuerdo con especialistas, la falta de infraestructura portuaria específica y la sobrerregulación en el transporte son factores que deben corregirse para dar un mayor impulso al cabotaje marítimo, ya que hasta ahora se identifican como sus principales limitantes.

Referente a la infraestructura, en el webinar ‘Cabotaje marítimo: Aliado clave para eficientar tu cadena de suministro’, mencionaron que existe una insuficiencia de muelles, mientras que los existentes no tienen características de dimensiones que permitan a buques de calado elevado llegar.

En México, con miles de kilómetros de litorales, el cabotaje está limitado al Caribe y Baja California Sur… “Necesitamos ver cómo modificamos esos lineamientos para que haya libre tránsito de mercancías nacionales”, comentó Alberto Montemayor, director de Desarrollo de Negocios de Baja Ferries.

Además, se observa una sobrerregulación: Por ejemplo, en puertos donde son de cabotaje, hay que pasar aduana, una serie de trámites que retrasan la operación de los clientes, generan costos extra y deja de ser atractiva esa logística, dijo Bernardo Mercado, director comercial de la empresa.

Asimismo, se identificaron otros rubros que deben priorizarse para impulsar los tráficos marítimos entre puertos nacionales, como el escaso y costoso financiamiento para el sector marítimo, la corrupción y la inseguridad en carreteras para que los productos arriben a los puertos y puedan ser transportados.

“La parte de inseguridad ha llevado a los socios comerciales que tenemos con autotransporte a tener que cambiar muchas estrategias, hay rutas donde hay que viajar con escolta, asegurado, eso encarece y retrasa operaciones de los clientes y hace que México sea poco competitivo y atractivo para la logística pese a una geografía privilegiada”, enfatizó Mercado.

Por su parte, Montemayor identificó que otra de las causas por las que no detonan mayores tráficos de cabotaje en México es por la resistencia a los cambios en las formas de hacer logística y a la percepción de competencia entre modos de transporte, los cuales trabajan ahora para demostrar que más que competir se complementan.

Al momento, el proyecto más avanzado que tiene Baja Ferries es el de la ruta entre el puerto de Veracruz, Tuxpan y Progreso, en Yucatán, misma que iniciaría operaciones en abril próximo, ofreciendo una solución multimodal puerta a puerta de la mano del autotransporte que realizará la primera y última milla, con un solo documento de embarque y contenedores propios de 20 y 40 pies.

Para ello se están realizando gestiones para las 2 embarcaciones que tendrá la ruta y esté en condiciones de realizarse con dos viajes a la semana, además de instalar oficinas corporativas en Mérida y la disposición de los contenedores, hasta ahora ya se tiene una flota de 700, entre otras acciones, publicó T21.