|  

Por su parte, Acciona adelantó que las obras que realizará en el tramo 5 sur, en Quintana Roo, crearán 3,000 plazas.

5 No me gusta0

De acuerdo con una encuesta, ocho de cada diez habitantes de Mérida están a favor de la construcción de la estación del Tren Maya en la ciudad yucateca, y un 28% considera que esta infraestructura generará empleos.

La firma Buendía & Laredo añadió en los resultados que un 88% de los encuestados confirman que el tren traerá beneficios a Mérida, como activación económica (19%), fomento al turismo (15%) y mejor movilidad (6%).

Un 4% opina que será un transporte rápido, y otros de los rubros positivos mencionados tienen que ver con el bajo costo del tren para mover mercancía y la disminución de tiempos de traslado, compartió el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en un comunicado.

En cuanto a generación de empleo, la empresa Acciona adelantó que las obras que realizará en el tramo 5 sur del Tren Maya, que comprende Playa del Carmen y Tulum, en Quintana Roo, generará unos 3,000 empleos directos e indirectos.

Dijo que en la construcción, electrificación y conservación de esta ruta se crearán plazas laborales durante los 31 meses que se tiene previsto que dure la obra, asimismo, que el proyecto mejorará la infraestructura y los servicios para los habitantes de la región y para los más de 3 millones de turistas que visitan cada año la zona.

En un comunicado, la firma española mencionó que el contrato por 17,815.6 millones de pesos, también implica el mantenimiento y conservación de la infraestructura de 60.3 kilómetros en vía doble durante los 51 meses posteriores.

32,900 MDP para metrobús en Cancún

El proyecto de Transporte Ligero Urbano Turístico planteado en el 2018 para alimentar al Tren Maya y atender las demandas de residentes y turistas en Cancún, Quintana Roo, contará con una inversión de 32,900 millones de pesos (mdp).

El Fonatur y la Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado de Quintana Roo (Agepro) prevén que la ruta del metrobús entronque con la estación del Tren Maya al sur del aeropuerto de Cancún; consiste en 47 kilómetros de un circuito de transporte que recorra el Boulevard Kukulkán, la avenida Tulum y una nueva vía.

Asimismo, recorrerá 35 kilómetros dentro de la Zona Hotelera y 12 kilómetros del centro de la ciudad al aeropuerto en un circuito de tipo urbano turístico. Agepro consideró que este servicio de transporte movilizaría 100 mil pasajeros, aproximadamente, mencionó El Heraldo de México.

Reforestarán cuenca del Alto Grijalva y vía férrea de tren

La Secretaría de Bienestar refirió que con el ‘Programa sembrando vida’ se reforestará toda la cuenca del Alto Grijalva para evitar la erosión de las presas ubicadas sobre el cauce de los ríos en esa zona del sureste mexicano, así como ambos lados de los 1,500 kilómetros de vía férrea del Tren Maya.

La reforestación de la cuenca del río se realizará en acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y, en el caso del Tren Maya, la siembra de árboles se extenderá diez metros de cada lado de los kilómetros de la vía; este trabajo forma parte del plan de reforestación del sur-sureste.

Javier May Rodríguez, secretario de Bienestar, informó que este año el vivero Forestal Tapachula, el más grande de América Latina y con capacidad para producir 40 millones de plantas por ciclo, permitirá generar mil empleos para campesinos de la región y, en su caso, para personas migrantes.