|  

En México y en el mundo, las grandes inversiones se enfocaron en ampliar la cobertura para darle agua a la mayor parte de la población.

1 No me gusta0

De acuerdo con especialistas, para que una población tenga posibilidades de desarrollo económico, social y cultural, es necesario que tenga los servicios de agua necesarios para abastecerse y que estos sean capaces de abastecer a sectores secundarios y terciarios de la economía. Por lo que es un recurso vital para la industria manufacturera y de servicios. Añadieron que en México y en el mundo, las grandes inversiones se enfocaron en ampliar la cobertura para darle agua a la mayor parte de la población.

Manuel Salas, director general de CIPRO, señaló que "en nuestro país tenemos cerca del 97% de cobertura de agua potable en zonas urbanas. Sin embargo, esta cobertura ha pasado a un siguiente nivel y necesita ser más eficiente y aprovechar al máximo el agua disponible, a través de la operación eficiente de la red de distribución, disminuyendo lo más posible las fugas en ella. Actualmente es necesario que con la misma agua se le pueda dar servicio a más población; para lograrlo es necesario contar con la infraestructura y equipos adecuados”.

Por lo que en tiempos de COVID-19, es fundamental que existan sistemas de agua para la salud de todo el país; asimismo, que el reto para los organismos públicos y privados dedicados a este sector es llevar agua de calidad a toda la población para ayudarles a mantener su higiene, refirió el directivo durante la presentación ‘Importancia del sector hidráulico para el desarrollo sostenible de México y el agua como palanca de desarrollo’.

Por su parte, Guillermo Guzmán, director de operaciones de la firma, indicó que las empresas del sector han enfrentado retos debido a la pandemia; y mencionó que para que puedan continuar subsistiendo, es importante cambiar los procesos y adaptarlos a ‘la nueva normalidad’. “La innovación del sector post pandemia, definitivamente, es asegurar los correctos suministros de agua, empatar el crecimiento de la ciudad con la infraestructura; y sin dudarlo, el reto es dar más con lo mismo, así como continuar invirtiendo para lograr cubrir las necesidades de la sociedad”.

Los representantes de CIPRO comentaron que en la compañía se ha desarrollado una metodología de trabajo que ayuda a los organismos operadores del suministro, para ello, les dan un diagnóstico de distribución de agua dentro de su red y un sistema que les permite aprovechar de manera eficiente el agua disponible y a tener mejor medición del consumo, lo que se traduce en mejores ingresos. “Se vuelven más eficientes y tienen mayor capacidad financiera para dar un mejor servicio y atender a más usuarios con la misma cantidad de agua".

Lo anterior, dijeron, se traslada a temas de drenaje, desde captar mejor las aguas residuales, controlar las descargas de aguas industriales para que cumplan con la calidad solicitada y poner las plantas de tratamiento que les permitan preservar el recurso. En este sentido, apuntaron que entre los proyectos que CIPRO ha ganado durante esta cuarentena están el proyecto ejecutivo para el desarrollo de planta de tratamiento de aguas residuales en Mexicali; la ampliación de una red de agua potable para la comunidad minera en Cedro, en Zacatecas.

Asimismo, la supervisión para la construcción de un vivero en la zona del Lago de Texcoco, el cual es parte del proyecto de la CONAGUA; un par de supervisiones para el sistema de agua de la Ciudad de México para rehabilitación y construcción de plantas potabilizadoras en la alcaldía de Tláhuac; así como la ingeniería básica de la Desaladora de La Paz BC.