|  

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción reportó que en mayo no se contrataron 35 mil 248 trabajadores; lo que equivale a una caída de 2.1%.

70 No me gusta33

Debido a que hasta el momento solamente ha ejercido sólo 19% del presupuesto anual para obras públicas de infraestructura en México al primer cuatrimestre de lo que va del año, el valor de la producción de las empresas constructoras acumuló en total 170 mil millones de pesos, lo que significa una contracción de -3.6% al comparar el mismo periodo pero de 2018.

Lo anterior lo dio a conocer Enrique Ramírez Leal, Presidente Nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), quién señaló además que hasta el momento se han contratado 70 mil millones de los 340 mil millones de pesos asignados para infraestructura pública en 2019.

Esta desaceleración ha afectado la generación de empleos, ya que en mayo no se contrataron 35 mil 248 trabajadores, según el comparativo anual, lo que equivale a una caída de 2.1% en este rubro. En este sentido, la CDMX reportó la mayor contracción, con 8.4% equivalentes a 22 mil empleos menos, según los datos que aportó CMIC.

En este contexto está la cancelación de obras con el cambio del gobierno, como el Tren México-Toluca, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y diversas obras inmobiliarias.