|  

La disminución fue el resultado de una menor ejecución de proyectos en el subsector edificación; el cual, retrocedió 7.1% en marzo.

309 No me gusta12

El valor de producción de las empresas constructoras a nivel nacional, registró una disminución de -5.0% en marzo, con relación al mismo mes del año anterior: lo que determinó una contracción de -2.9% en el primer trimestre de 2019, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La disminución fue el resultado de una menor ejecución de proyectos en el subsector edificación que retrocedió 7.1% en marzo a tasa anual y - 3.7% en todo el 1T19 respecto al mismo periodo del año pasado; así como una disminución en el subsector obras de ingeniería civil que retrocedió -5.5% anual en marzo y -3.0% en todo el primer trimestre.

Dicho desempeño se reflejó en menores horas trabajadas y también en una contracción del personal ocupado. De acuerdo a la información de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), durante el mes de marzo del año en curso, el personal ocupado por las empresas constructoras a nivel nacional registró una disminución de -4.5% en comparación con el mismo periodo de 2018. Ello determinó que en el periodo enero-marzo el personal ocupado se contrajo -3.3% en relación al mismo periodo del año previo.

En las horas trabajadas también se observó un retroceso de -4.5% en el tercer mes a tasa anual y de -2.7% en el 1T19 también en comparativo anual.