|  

La zona de alto riesgo sísmico en la Ciudad de México que comprende la totalidad de la delegación Cuauhtémoc, Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza e Iztacalco cuentan con alrededor de 270,000 edificios, de los cuales, del 85 al 90% sufrirían daños en su infraestructura de ocurrir un sismo como el registrado hace 32 años.

225 No me gusta31

El director general del Instituto para la Seguridad de las Construcciones, Renato Berrón Ruiz dijo que dicha área está conformada en parte de lo que era el antiguo lago de Texcoco, de ahí su vulnerabilidad al haber estado sobre una superficie acuosa.

El funcionario destacó que el sismo que se registró el 7 de septiembre, que llegó a 8.2 grados Richter, no tuvo la fuerza suficiente para poner a prueba la ciudad, ya que apenas alcanzó una quinta parte de la aceleración del registrado hace 32 años.

Destacó que en la capital es prematuro saber qué tanto han servido los nuevos reglamentos y materiales de construcción ante la acción de nuevos sismos, pero en promedio al año se detectan 50 edificaciones con alto riesgo, destaca la nota del portal 24 horas.

Por su parte, el delegado en la Ciudad de México de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Arturo Bautista, señaló que los cambios en materia de construcción después del terremoto de 1985, han evitado que la ciudad haya tenido daños cada que tiembla, toda vez que existe un avance tecnológico en los materiales y la resistencia de éstos y ejemplificó que antes, los concretos resistían de 300 a 400 kilogramos por centímetro cuadrado, en tanto que actualmente soportan hasta 600 kilogramos.