|  

Los secretarios de Energía de México y Estados Unidos acordaron llevar su relación energética a un nuevo nivel. En su reciente encuentro durante una breve visita del funcionario estadounidense, dialogaron sobre el trabajo conjunto que en un plan que impulse el desarrollo de recursos no explotados y el impulso del comercio energético en Norteamérica.

9 No me gusta10

Al respecto, Rick Perry comentó sobre la importancia del acuerdo: “Un mayor comercio de energéticos e inversión bilateral incrementará la autosuficiencia de Norteamérica; reduciendo nuestra dependencia en importaciones de energía desde fuera del continente, y obviamente creará empleos —muchos y buenos empleos— y disminuirá el costo de la energía para los consumidores”. Sobre la estrategia acordada, comentó: “se construirá a partir de nuestros nexos actuales”.

Mientras tanto, el funcionario mexicano abogó por incrementar el comercio de combustible, la infraestructura energética trasfronteriza y la inversión, en donde ya se han identificado oportunidades para realizarlas para empresa de ambos países.

Hasta ahora, México ha celebrado ya cinco licitaciones petroleras y dos subastas de largo plazo, en los cuales la participación de compañías estadounidenses concentra una inversión por 7,500 millones de dólares; por lo que Pedro Joaquín Coldwell manifestó que esperan que este monto siga creciendo en concursos subsecuentes.