|  

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, quién preside la Comisión Intersecretarial de las Zonas Económicas Especiales (CIZEEs) aprobó los dictámenes para la operación de éstas en los estados de Chiapas, Veracruz, Michoacán, Guerrero, Yucatán y Oaxaca.

151 No me gusta3

El documento aprobado consideró que la propuesta de implementar las Zonas Económicas Especiales en esas entidades es viable jurídica, económica, ambiental y socialmente. La secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que durante la reunión se enlistaron los avances que han tenido el marco institucional y la identificación de proyectos de infraestructura en las mismas.

Se mencionó a los potenciales inversionistas en el establecimiento de la ventanilla única, así como la cooperación recibida de organismos multilaterales como el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La CIZEEs la conforman la Secretaría de Gobernación, de Desarrollo Social, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Energía, de Educación Pública, de Función Pública, de Comunicaciones y Transportes, entre otras.

El titular de las CIZEEs, Gerardo Gutiérrez Candiani, dijo que se buscan incentivar las inversiones y empleo en la zonas sur y sureste del país. “Las ZEEs promoverán la atracción de inversiones productivas y la creación de empleos, multiplicando los beneficios y el bienestar generado por las zonas hacia las regiones en donde se establezcan”.

Gutiérrez Candiani finalmente recordó que 42 empresas están interesadas en invertir en las zonas y dijo que los dictámenes aprobados contarán con la definición de polígonos, políticas públicas, estudios de impacto social y medioambiental, proyectos de infraestructura, propuestas iniciales de posibles inversiones, así como la creación de puestos de trabajo.