|  

México no cuenta con los recursos públicos suficientes para realizar el gasto de inversión requerido para reducir la brecha de una creciente demanda de bienes y servicios, reconoció el Gobierno Federal ante el desarrollo de infraestructura ineficiente que se ha desarrollado.

10 No me gusta1

El país alcanzó el lugar 57 de 138 países en el Índice de Competitividad Global 2016-2017 del Foro Económico Mundial, donde mostró un avance de 11 lugares respecto al comparativo realizado en 2012, pero “dicho nivel no es acorde a la importancia socioeconómica que tiene nuestro país en el contexto internacional”, refirió la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La dependencia recaudadora agregó que el país no cuenta con los suficientes recursos públicos para realizar el gasto de inversión que permita reducir la brecha ante una creciente demanda internacional de bienes y servicios.

Por su parte, Sergio Alcocer, vicepresidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México dijo que el rezago se debe a la corrupción que ha habido en los últimos años, lo que causa que se realicen obras con altas deficiencias y poca planeación.

“El sistema actual (de licitaciones) premia propuestas baratas, entonces se hacen con poca ingeniería, materiales inadecuados y eso termina dejando a las obras con una vida útil de 25 años cuando deberían ser de 50”.

Según el portal del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) los 10 países más competitivos en América Latina son Chile (lugar 33); Panamá (lugar 42) y México, en el lugar 51 del ranqueo mundial.

Por países, México avanzó del sitio 57 al 51 en el Rank 2016-2017 escalando 6 posiciones. El país que más avanzó fue India, al pasar del sitio 55 al 39 escalando 16 posiciones.