|  

Durante el primer trimestre de 2017 la industria de la construcción experimentó un crecimiento de 1.5% comparado con el mismo periodo de un año atrás, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

217 No me gusta5

Considerando las cifras trimestrales, la edificación logró un crecimiento de 2.2% en términos anuales, siendo el principal motor del sector; los trabajos especializados repuntaron 24.4% anual pero con poca influencia; en tanto la obra civil sigue de capa caída y retrocedió -11.9% respecto al primer trimestre de 2016.

En marzo, en particular, el sector reportó un repunte a ritmo de 3.8%, el mejor mes del primer trimestre luego de que en enero retrocedió -0.6% anual y en febrero avanzó 1.5% anual. Cabe señalar que el buen reporte de marzo tiene un alto componente estacional, toda vez que en 2016 la Semana Santa cayó en marzo por lo que ahora hubo más días laborables.

Durante el tercer mes del año en curso la edificación empujó el crecimiento de todo el sector con un avance de 5.2% anual, mientras la obra civil se contrajo -9% anual.

Analistas de Invex consideran que la construcción se verá lastrada por el encarecimiento de los materiales y una menor inversión pública y privada.