|  

Las ventas netas de la firma cementera crecieron 36% en el 4T16 respecto al 4T15; en cifras comparables – excluyendo Cementos EUA – el crecimiento fue 18 por ciento. Por su parte, la utilidad de operación creció un 75% y 57% en cifras comparables. El EBITDA aumentó 48% en el 4T16 y en cifras comparables 23 por ciento.

44 No me gusta24

Los resultados acumulados en 2016 registraron un crecimiento de 12% en ventas, respecto a 2015; 27% en utilidad de operación; 20% en EBITDA y un margen EBITDA de 19 por ciento.

En el cuarto trimestre del año la división de Cemento México creció 29%, Productos de Metal 39% y Construsistemas 19 por ciento.

La contribución a las ventas por segmento de negocio fue de 41% construsistemas, 39% productos de metal, 16% cementos México y 4% cementos Estados Unidos. Por destino de ventas, México contribuyó con el 48% y Estados Unidos con el 29 por ciento.

En los últimos meses del año pasado el Consejo de Administración de la firma aprobó la adquisición del 55% de Giant Cement Holding por 220 millones de dólares; además, prestó a Giant 305 millones de dólares de líneas de crédito comprometidas.

Giant opera en la costa este de los Estados Unidos tres plantas de cemento, tres canteras de caliza, dos plantas de agregados, seis terminales, entre otros activos, por lo que Elementia agrega a su capacidad de producción de cemento más de 2.8 millones de toneladas por año.

En su reporte financiero a la Bolsa de Valores, Elementia apunta “En medio de un entorno de volatilidad e incertidumbre causado principalmente por temas políticos en EUA, Elementia continuó su tendencia de crecimiento en ventas y EBITDA para el 4T16, debido al posicionamiento de marcas, los esfuerzos de ventas cruzadas, la innovación de productos, la capacidad de gestión de la estrategia corporativa y la adquisición de negocios”.