|  

Las obras del Tren Interurbano México-Toluca avanzan sin contratiempos y se espera estará listo para ofrecer servicio a la ciudadanía en 2018. La obra forma parte de varios proyectos emblemáticos de la administración, entre los que se encuentran el Nuevo Puerto de Veracruz,y el Nuevo Aeropuerto Internacional enmarcados en la política pública.

271 No me gusta9

Al encabezar la recepción del primer convoy del Interurbano México -Toluca, a resguardo en el Puerto de Veracruz, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza informó que en la presente administración se lleva a cabo el Programa de Infraestructura y Comunicaciones más importante en todas las entidades federativas y donde Veracruz no es la excepción.

Respecto a los vagones provenientes de España y que serán conducidos al municipio de Huehuetoca, en el Estado de México, se espera que éstos serán acoplados para su puesta en operación, y destacó que el tren tiene una inversión de 44,000 millones de pesos, que en su primera etapa de su operación transportará a 250,000 pasajeros.

Esparza indicó que con este tren, el primero de alta velocidad en América Latina, se mejora la calidad de vida de los habitantes de las ciudades de México y Toluca, además que dejarán de emitirse 28,000 toneladas de bióxido de carbono con los 13,000 vehículos que dejen de circular tras su puesta en marcha.

En su intervención, el director general de Transporte Ferroviario y Multimodal, Guillermo Nevárez Elizondo explicó que se trata de un tren eléctrico aerodinámico con una longitud total de cien metros y una capacidad para transportar 700 personas por viaje; cada tren está tiene cinco vagones y la flota total sumará 30 unidades.

El tren contará con dos terminales, la estación Zinacantepec, en el Estado de México, a la estación Observatorio en la Ciudad de México, y cuatro estaciones intermedias: Pino Suárez, Tecnológico, Lerma y Santa Fe. Recorrerá 58 kilómetros en 39 minutos, 45 minutos menos que el mismo recorrido en automóvil.

El tren tiene un avance físico general del 50%. El Tramo Uno que corre de Zinacantepec a La Marquesa es el más avanzado con un progreso del 74% y una longitud de 36.17 kilómetros. El tramo dos, que atraviesa la Sierra de Las Cruces, calificada como una impresionante obra de ingeniería con un bitúnel de cinco kilómetros, muestra un avance de 40%. Y el tramo tres, con un avance de 20%, mide 17 kilómetros y conecta el túnel con la estación Observatorio del Metro, en la Ciudad de México.