|  

El metro cuadrado de construcción en obra pública y privada, subirá este año 5.7 puntos porcentuales más que en 2016 para escalar a un promedio de 15.5% debido al alza de combustibles en el país, informó la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

11 No me gusta25

Sus cifras refieren que será la mayor inflación en el sector desde 2000, y refiere además que sólo con el alza que hasta el año pasado tuvieron el cemento, concreto y derivados de aceros, la industria preveía para 2017 una inflación de 12%, pero ahora será mayor por el gasolinazo.

El estudio muestra el peso que tiene cada insumo en el costo promedio total de metro cuadrado en obra privada y pública en el país, siendo los gastos de "autotransporte de carga" y "alquiler de maquinaria y equipo" los que directamente se verán impactados por el alza de los combustibles.

La cámara detalla que los gastos de autotransporte representan entre 1.5 y 2.1% del total de insumos utilizados por la construcción, mientras que los de alquiler de maquinaria representan entre 1 y 4% de los gastos.

José Antonio Hernández Balbuena, gerente del Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción (Ceesco) de la Cámara, indicó que los fabricantes de materiales dependen de los combustibles y que en caso de que estos suban sus precios esto indirectamente incidirá en una mayor inflación en la construcción.
"Estimamos que el aumento de la gasolina impactará entre 4.8 a 6% al crecimiento de los precios promedio ponderado en la construcción dependiendo de cada subsector (vivienda y otras edificaciones) y el promedio será de un 5.4 por ciento, lo que implica que el metro cuadrado de construcción pasará de 12% que había previsto a un 15.5 por ciento", expresó.

El estudio detalla que en la obra privada -vivienda y edificios de oficinas y otros- el cemento, concreto y productos de concreto son los que tienen una participación del 11.6% por ciento, en el costo total de edificación, que es la mayor.