|  

Este año, Infraestructura Energética Nova (IEnova), una empresa de la estadounidense Sempra Energy, planea invertir 800 millones de dólares en ocho proyectos; uno de los más importantes es un ducto submarino que va de Texas al Tuxpan, Veracruz, y que involucra una inversión de 2,000 millones y desarrollará en conjunto con TransCanada Corp.

215 No me gusta17

El 14 de octubre pasado, IEnova realizó una oferta pública primaria global subsecuente por 30,400 millones de pesos a un precio de 80 pesos por acción, representativa del 24.8% de su capital social. Dicha colocación ha sido una de las de mayor monto en la historia de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), superado únicamente por el Grupo Financiero Santander México (47,200 millones de pesos en 2012) y Fibra Uno (32,800 millones en 2014).

El 35% de la oferta global se colocó en México y el 65% restante en los mercados internacionales. IEnova utilizará los recursos obtenidos en tres rubros: el pago del crédito puente que otorgó Sempra Global, la adquisición de Ventika e inversiones en activos y fines corporativos generales.

El pasado mes de diciembre IEnova concluyó la compra del parque eólico Ventika, considerado el más grande en el país y uno de los más importantes en América Latina.

IEnova desarrolla, construye y opera infraestructura de energía en México en varias líneas de negocios dentro de la cadena de valor del sector energético. Su operación se focaliza en Sonora y Chihuahua, sus principales clientes son Pemex y la CFE aunque a raíz de la apertura del sector su cartera de clientes se diversificará a la iniciativa privada.

Además, prepara inversiones en transmisión eléctrica y en el transporte y almacenamiento de petroquímicos superiores a los 1,000 millones de dólares. Y este se liberará la licitación de transmisión eléctrica que va de Oaxaca al centro del país, proyecto en el que IEnova planea realizar una inversión importante.

{socialbuttons