|  

Con una asignación de ocho de 10 bloques ofertados, que significarán una inversión por 41,000 millones de dólares y que generarán 400,000 empleos directos e indirectos, fue el saldo de la cuarta licitación para la explotación de hidrocarburos que dio a conocer la Secretaría de Energía (Sener).

224 No me gusta16

En la ronda 1.4, se duplicó la meta planeada por la dependencia -que originalmente fue 40%- además de la inversión en el campo Trion, donde BHP ofreció un convenio farm-out con Pemex para dar una regalía adicional de 4% y un monto de 624 millones de dólares, superior a los 606 millones que ofreció había ofrecido BP, con lo que se convirtió en el primer socio de Pemex en la historia para operar un campo petrolero.

El comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda, dijo que estos contratos adjudicados podrían producir 900,000 barriles de petróleo extra dentro de una década.

Con lo anterior, México espera sumar a su producción petrolera 900,000 barriles por día.

Como se recordará, el país tuvo un récord de 3.4 millones de barriles por día durante 2004, y actualmente está luchando por mantener una producción cercana a 2 millones de bpd.

En octubre, último dato disponible, México a través de Pemex produjo 2.1 millones de barriles diarios. Para 2017 se espera una producción promedio de 1.92 millones de bpd, de acuerdo con la Ley de Ingresos aprobada.