|  

El alza en el tipo de cambio ha encarecido los insumos utilizados por la industria de la construcción, lo que ha repercutido en el costo de las obras.

166 No me gusta11

Gilberto Contreras Lara, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), en Chihuahua, dijo que la mayoría des las materias primas que utiliza el sector son de importación, pero en los últimos meses resintieron los efectos de la paridad peso contra dólar.

Por lo anterior, destacó que ha sido difícil mantener una cotización estable de costos, pues si se proyectan compras a un tipo de cambio a los pocos días la divisa vuelve a subir.

Para solventar los efectos comentó que las compañías negocian el precio con su cliente final, para evitar encarecimientos. Otra alternativa es buscar construcciones que se paguen directamente en dólares y con ello hacer frente a los gastos que se tienen en pesos. Indicó que el incremento en el costo de las obras es muy variable, dependiendo del tipo de edificación.

Uno de los segmentos de la construcción afectados por el encarecimiento de la divisa es la vivienda, cuyo valor final se gravó un 7% en el primer semestre de 2016, apuntan datos de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) y la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) Nacional.

Destacó que entre los productos que subieron de valor están concreto, varillas, cobre y equipos eléctricos.

Un sondeo realizado indicó que en noviembre de 2015 el dólar en bancos se vendía hasta en 16.83 pesos contra los 21.10 pesos de la cotización máxima de ayer, lo que representa un alza de 25% en los últimos 12 meses.

La estadística de Banco de México (Banxico) muestra que en el mismo periodo el dólar al mayoreo pasó de 16.61 unidades a la venta a 20.66, nivel con que cerró ayer, con lo que acumula un encarecimiento de 24 por ciento.

 {socialbuttons}