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Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) informó que para la licitación del Edificio Terminal del Nuevo Aeropuerto, las empresas mexicanas deberán hacer consorcio con firmas internacionales, debido a que las nacionales no cuentan con la experiencia necesaria para esta obra en específico.

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El director corporativo de Infraestructura del GACM, Raúl González Apaolaza, consideró que pese a que hay empresas que han cumplido con los requisitos a pesar de haber participado en la construcción de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), se necesitará experiencia internacional.

"La complejidad de la obra sí requiere experiencia. Es la obra más importante en la historia de México, como las de Pemex o CFE, así es la magnitud de ésta. Es una arquitectura maravillosa y con tecnología avanzada", dijo durante la realización del sexto Foro Internacional México, Plataforma Logística de América.

Aseveró que será el 7 de diciembre cuando se lleve a cabo la apertura de propuestas para dicha licitación, que estaba prevista para el 22 de noviembre, pero las empresas interesadas solicitaron más tiempo para integrar mejor sus propuestas. En la convocatoria de la página del NAICM, se asentaba como fecha original el 7 de noviembre.

La obra constará de la construcción del edificio con 760,000 metros cuadrados de construcción distribuidos en cuatro niveles con un hall interior, 21 columnas de materiales ligeros y con una visibilidad que permita a todos los visitantes admirar la grandeza arquitectónica de esta obra, planeada por los arquitectos Norman Foster y Fernando Romero.

La magna obra está concebida como una gran 'X', aludiendo al nombre de México, con 94 posiciones de contacto más 42 remotas, amplios espacios y acabados para aumentar la capacidad de uso de luz natural, la movilidad de las personas con mínimos cambios de niveles, así como áreas de comercio y restaurantes.

Se prevé que la infraestructura dará servicio a70 millones de pasajeros por año a partir de su entrada en operación.