|  

El Coordinador General de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa destacó que a final de 2016, en el país se incrementará la capacidad de movilización en los puertos mercantes de México a 400 millones de toneladas, para llegar a un estimado en 2018, de 530 millones de toneladas.

22 No me gusta33

Con lo anterior, dijo, se irá fortaleciendo el sector y se tendrá una mejora en equipamientos de los puertos, en tanto que el programa de Infraestructura del Gobierno Federal ha aplicado 62,000 millones de pesos para mejorar la conectividad, lo que incluye a ferrocarriles y puertos, donde se prevé una inversión de 1,000 millones de pesos mensualmente en lo que resta del sexenio, donde destacó, 80% será de capital privado.

En el marco de la Reunión Nacional de Evaluación 2016 de Puertos Mercantes, dijo además que está en curso un proceso licitatorio para cuatro nuevas terminales aeroportuarias, y se espera que el primer barco atracado en puertos se realice en 2018, en tanto que las inversiones para lo que llamó el maxi puerto de Veracruz sean del orden de los 30,000 millones de pesos.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, dijo que en cuanto a las metas de infraestructura en el país, ya se han realizado 28 de las 52 autopistas, y se han entregado 57 de las 80 carreteras previstas.

En cuanto a puertos, la meta será duplicar la capacidad operativa de los mismos, ya que al inicio de la presente administración presentaban saturación y una capacidad operativa de 370 millones de toneladas.

Resaltó que el comercio mundial es clave, ya que por los mares se mueve 80% del comercio mundial.

Finalmente dijo que el nuevo puerto de Tuxpan, conectará con la Zona Metropolitana del Valle de México, donde se produce el 34% del PIB.

 {socialbuttons}