|  

El autócrata Nicolás Maduro festeja el acercamiento por el posible desabasto de petróleo que se registrará por la invasión a Ucrania.

2 No me gusta0

El gobierno de Estados Unidos, que encabeza Joe Biden, está entre dos dictadores. Uno, que desde hace más de una semana invadió a Ucrania, a través del gobierno de Vladimir Putin, y el otro, en Sudamérica, que también tiene reservas estratégicas de petróleo, y que según analistas, harán falta para ese país, por lo que ha iniciado un acercamiento.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro informó que mantuvo una reunión de alto nivel con dos funcionarios de Estados Unidos el pasado fin de semana en Caracas, así lo dio a conocer en un discurso que fue televisado a la nación.

La reunión con el subsecretario adjunto para el Hemisferio Occidental, Juan González, y el embajador para Asuntos de Venezuela, James Story --confirmada por CNN-- se llevó a cabo con el propósito de discutir la seguridad energética, anunció por su parte la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

En el encuentro estuvieron presentes el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, y la primera dama, Cilia Flores, que según Maduro, fueron “respetuosas y diplomáticas” y que se abrió una nueva línea de comunicación.

Posterior al encuentro, Maduro, quien lleva 9 años en el poder, con tres periodos consecutivos, confirmó la intención de Venezuela de aumentar su producción de crudo, una medida que se produce cuando las exportaciones de petróleo de Rusia se desplomaron debido a las sanciones por su invasión a Ucrania.

 

“Estamos listos para recuperar la producción. Uno, dos o tres millones de barriles, ¡todo! ¡Todo en nombre de la paz!”, dijo el ex chofer de Hugo Chávez.

 

Expertos independientes han puesto en duda la capacidad de Venezuela para restaurar la producción de petróleo después de años de mala gestión y falta de mantenimiento por su gobierno populista y aliado del comunismo cubano.

Maduro también anunció que se reiniciará una ronda de conversaciones entre su gobierno y la oposición venezolana en la Ciudad de México.

Maduro canceló las conversaciones en 2021 luego de que el empresario venezolano Alex Saab fuera extraditado a Estados Unidos.

 

 

 

“El Maduro del siglo XXI, como la revolución que heredó de Hugo Chávez, dista mucho del anterior. En apenas ocho años, en Venezuela se consolidó un Estado torturador y represivo, en el que reina la impunidad, la miseria y la pobreza extrema, cuya crisis ha empujado a más de 5 millones de venezolanos a huir del país”, señala en un despacho el diario ABC de España.  

La Organización de Estados Americanos (OEA) ha advertido de que podría ascender a siete millones si Maduro se mantiene en el poder.

Según la BBC, al menos hasta 2019, Venezuela era el país con las mayores reservas a nivel mundial, con más de 300 mil millones de barriles. (Ver gráfico).

Con información de CNN, BBC y ABC de España.