|  

Según un análisis, 34% de la población estaría a favor de una alianza para derrotar a Morena; en las pasadas elecciones, la mitad de la CDMX relegó a la 4T.

4 No me gusta2

En las pasadas elecciones, pese a que Morena obtuvo un rotundo triunfo en las urnas, salvo las irregularidades presentadas en Sinaloa, la CDMX le dio una lección al Gobierno de la autollamada Cuarta Transformación (4T).

Según dio a conocer el Instituto Nacional Electoral (INE), la caída del partido de Andrés Manuel López Obrador fue aparatosa, tanto, que durante varias semanas, el primer mandatario atacó verbalmente a la capital del país por voltear a la coalición entre el PRI, PAN y PRD para gobernar prácticamente la mitad de las alcaldías y darle un peso meyor en la Cámara de Diputados.

En este escenario, el Presidente ya echó a andar la carrera por la candidatura presidencial en 2024, expresando su preferencia por Claudia Sheinbaum. Incluso, este fin de semana, inició una gira de trabajo para promoverla, según analistas.

En este contexto, las encuestas para arrojar a los que serían los siguientes candidatos presidenciales ya están en marcha. Según la firma Poligrama, los partidos con que más simpatiza la ciudadanía son Morena, con 48.14% de las preferencias, le siguen el PAN, con 11.86%; el PRI, con 10.96% y Movimiento Ciudadano, que sumó 3.17%.

 

 

 

Respecto a la pregunta ¿Quién le gustaría que fuera el candidato de Morena en las elecciones presidenciales de 2024?, 18.8% contestó que Marcelo Ebrard; le siguen Claudia Sheinbaum, con 11.2%; la regiomontana Tatiana Clouthier, con 10.96%, que sería prácticamente un empate; con Ricardo Monreal en la cuarta posición y el 4.91% de las preferencias.

Referente al PAN, Ricardo Anaya está a la cabeza, con 16.8% de las preferencias; con Margarita Zavala en segundo lugar, con 7.5%; y en tercero, el villano favorito del Presidente López Obrador, Francisco Cabeza de Vaca, con 5% de las preferencias.

En el PRI, la delantera la lleva el actual gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, con 7.7%; le siguen Miguel ángel Osorio Chong, con 6.2% y Claudia Pavlovich, con 5%, seguido de Enrique de la Madrid, con 4.7% de las preferencias.

Un dato relevante es que prácticamente de cada 10 personas cuatro están de acuerdo en que se forme una alianza PRI, PAN y PRD para vencer a Morena, ya que 34% de la población estaría a favor. En esta hipotética alianza, el candidato sería también Ricardo Anaya, que actualmente concentra el 14.4% de las preferencias en alianza.

Para la metodología que empleó la casa encuestadora se realizaron 1000 encuestas telefónicas a nivel Nacional (México) a hombres y mujeres mayores de edad, los días 23 y 24 de septiembre de 2021 en diferentes horarios.

El tipo de muestreo fue mediante selección aleatoria de hogares. Con un nivel de confianza de 95% se estima obtener un margen de error de ± 3.1 puntos porcentuales. Responsables del estudio: Felipe Flores García