|  

Permanecerán cerradas a los viajes no esenciales hasta el 21 de agosto, por lo que cruzarán mercancías, trabajadores o estudiantes.

3 No me gusta1

Estados Unidos cerró nuevamente las fronteras terrestres con Canadá y México, por lo que permanecerán cerradas a los viajes no esenciales hasta el 21 de agosto, informó el Departamento de Seguridad Nacional del país, para sumar 17 meses en esta situación.

La extensión de un mes se produjo después de que el gobierno de Canadá anunció el lunes que permitirá, el 9 de agosto, la entrada al país de visitantes estadounidenses completamente vacunados para viajes únicamente no esenciales.

Además, el 7 de septiembre Canadá ampliará la medida a viajeros del resto del mundo que hayan completado la pauta de inmunización 14 días antes de su llegada al país. Sin embargo, solo aquellos inmunizados con las vacunas de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Johnson & Johnson serán admitidas.

Por su parte la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) comunicó en redes sociales que el gobierno de Estados Unidos informó la extensión del cierre parcial de la frontera un mes más, pero señaló que “continuará con el diálogo bilateral”.

La dependencia reiteró que el ritmo acelerado de vacunación en la frontera genera condiciones para avanzar en mutuo beneficio. México inició el programa de vacunación de todos los mayores de edad de la zona limítrofe el 17 de junio con dosis de Johnson & Johnson donadas por el gobierno estadounidense.

Cabe recordar que las limitaciones al tránsito terrestre entre Estados Unidos y México fueron implementadas el 21 de marzo de 2020 como una medida para contener la propagación del coronavirus, por lo que no cruzan turistas o visitantes eventuales, pero sí pasan mercancías, trabajadores o estudiantes.

Mientras que los legisladores estadounidenses en los estados fronterizos instaron a que se levanten las restricciones, las cuales no aplican para viajes aéreos, ferroviarios de carga o marítimos entre Estados Unidos, México y Canadá.