|  

Para analistas, la entrada de bitcoins impulsará temporalmente la actividad económica del país, pero presionará al alza la inflación.

2 No me gusta0

Después de que el Parlamento de El Salvador aprobara la legalización del uso del Bitcoin como moneda de curso legal junto al dólar, especialistas señalan que la medida tendrá varias implicaciones económicas en la nación centroamericana, pues equivale a cambiar de régimen cambiario.

Un análisis de Banco Base refiere que este régimen es la forma en que el gobierno maneja la política económica sobre su moneda, con respecto a las divisas extranjeras y la forma como se regulan las instituciones del mercado de divisas. “Este influye en el tipo de cambio de mercado y en sus fluctuaciones”.

Gabriela Siller Pegaza, analista de Banco Base, añade que el régimen lo eligen las naciones para promover la estabilidad macroeconómica, el crecimiento o la inflación, pero no se puede lograr todo a la vez. Además, con la dolarización, El Salvador perdió el control de su política monetaria, pero ganó estabilidad de precios.

“Con la adopción del bitcoin como moneda de curso legal entrará dinero del exterior al país, el cual será utilizado para pagar productos, servicios e invertir”, y los salvadoreños tendrán que aceptarla en negocios como medio de pago, por lo que la cambiarán para obtener el equivalente en dólares o usarla en las transacciones diarias.

Así, los analistas sostienen que la entrada de bitcoins será equivalente a un aumento en la oferta monetaria del país, lo cual temporalmente impulsará la actividad económica de El Salvador, pero también presionará al alza la inflación y con esto la tasa de interés subirá.

“El tamaño del impacto de la ‘Ley Bitcoin’ dependerá de la fuerza de entrada de bitcoins y su nivel de aceptación en las transacciones diarias”. Y estima que las implicaciones económicas inmediatas para el mundo de lo que se suceda en El Salvador no serían altas, pues su economía es pequeña.  

La ‘Ley Bitcoin’ fue aprobada por 62 de 84 votos en la Asamblea Legislativa del país, lo que convierte a El Salvador en el primer país en incorporar una criptomoneda.  Aunque el pueblo de El Zonte se convirtió por efecto de la pandemia en epicentro del bitcoin, antes de reglamentarse el uso de esa criptomoneda.

 

Datos a considerar:

El dólar se convirtió en la moneda oficial de El Salvador hace 20 años, además, el país busca financiamiento para reimpulsar su economía, que se contrajo un 7.9% en el 2020 por la pandemia.