|  

El Banco diferenció que durante 2020, cuando en respuesta a la pandemia, EU auspició políticas fiscales y monetarias contracíclicas, “México optó por políticas procíclicas, amplificando el impacto negativo”.

3 No me gusta2

A través de la difusión del documento "El desacoplamiento de México", una de las instituciones más emblemáticas del mundo, Bank of America destacó que las políticas impulsadas por la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador afectarán la recuperación de México, además de no estar en sincronía con el desempeño de Estados Unidos, su principal socio comercial, no beneficiará como en el pasado a México.

"El crecimiento del Producto Interno Bruto de México ha estado vinculado al de Estados Unidos desde que entró en vigor el Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte (…) es natural esperar que una economía estadounidense en auge saque a la economía mexicana del gran agujero que es actualmente (…) Ambas economías parecen haberse disociado desde 2018 y creemos que la separación continuará durante la recuperación", destacó la institución.

El Banco pronosticó un crecimiento para Estados Unidos de 6.5% en 2021, lo que compensará con creces la caída de 3.5% a partir de 2020. "En contraste, esperamos que México crezca 4% en 2021, lo que no compensará la caída de 8.5% a partir de 2020", diferenció.

Expropiación en marcha

Bank of America aseveró que la modificación aprobada para las reglas en el mercado eléctrico, es equivalente a un “una expropiación indirecta de activos y que ya ha sido suspendida provisionalmente por los tribunales. Será combatido por empresas en tribunales nacionales e internacionales, pero el daño ya está hecho. La incertidumbre política ha reducido la inversión y ha producido una pérdida de peso muerto y ambos han reducido la productividad y por ende, el crecimiento”.

El Banco diferenció que durante 2020, cuando en respuesta a la pandemia, Estados Unidos auspició políticas fiscales y monetarias contracíclicas “mientras que México optó por políticas procíclicas, amplificando el impacto negativo de la pandemia en la economía".

Así, la política fiscal adoptada por México fue la principal razón por la que la economía cayera 5 puntos porcentuales más que la economía estadounidense en 2020.

"Tanto el consumo como la inversión no han podido recuperarse desde que golpeó la pandemia y creemos que la alta incertidumbre política y la política fiscal estricta tienen mucho que ver con eso", finalizó un despacho de UniRadioNoticias.