|  

Según información de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), hasta el pasado 7 de febrero, Cinemex tenía activas solo 40.9% de sus salas.

5 No me gusta4

Desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020, también el sector del entretenimiento ha sido afectado. Prueba de ello fue el cierre de Cinemex que implicó el despido de 45,000 colaboradores, ante la aceptación de la empresa ante sus arrendadores de no poseer capacidad para el pago de las rentas por tiempo indefinido.

En ese sentido, empleados, arrendatarios y proveedores de todos los insumos de cines y los productores de películas, es toda una cadena productiva que se ha afectado, con pérdidas que superan más de 2,000 millones de pesos.

Diversos analistas económicos y políticos han destacado el resentimiento que desde las conferencias mañaneras ha sembrado el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, contra los empresarios mexicanos y donde miles de fanáticos y seguidores festejan sus hechos.

En este sentido, empresas como Cinemex, cerveceras, compañías de aviación, locales que venden perfumes, vendedores de juguetes, el del local que vende tenis, al no llegar dinero, éstas van a desaparecer.

Además del propio gobierno, que será el perjudicado, pues deja de recibir miles de millones de pesos en impuestos.

En este sentido, cadena Cinemex desapareció sus opciones de cines, salas en su plataforma web y cerró sus puertas desde el pasado 7 de febrero.

Según información de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), hasta el pasado 7 de febrero, Cinemex tenía solo activas 40.9% de sus salas.

Actualmente, la mayoría de las salas de cine de grandes cadenas comerciales e independientes se reactivaron en el país.

Según una nota de Milenio, se han presentado rumores del cierre de la empresa, después de que desde el 12 de febrero ya no hay disponibilidad para comprar boletos en línea. Ante ello, Carlos Olvera, abogado del despacho Santamarina + Steta, habría dicho al diario que no sería una novedad si la empresa presenta concurso mercantil.

Para ello, la compañía deberá probar que por lo menos 30% de sus obligaciones inminentes no pueden ser cubiertas por la misma empresa.