|  

Incluso podría crecer un 8% en este 2021, siempre que la actual administración otorgue mayor certidumbre al cambiar alunas políticas actuales.

2 No me gusta0

La economía de México tendría un aumento de 3% este 2021 con las políticas observadas y luego de una contracción esperada de 8.5% en el 2020, estimó el Bank of America Securities (BofA); en diciembre tasó para este año un alza de 2.5 por ciento para los doce meses del año.

Carlos Capistrán, economista en jefe para México y Canadá de BofA, indicó que es necesario que la actual administración otorgue mayor certidumbre que abone a la incipiente recuperación económica para este año que inicia.

“El problema es que el gobierno quiere cambiar muchas políticas, quiere cambiar la Ley del trabajo para el outsourcing, quiere cambiar la Ley de Banxico, quiere cambiar la Constitución para eliminar algunos organismos autónomos, quiere cambiar y cambiar y eso genera incertidumbre”.

En conferencia de prensa, el especialista dijo que se necesita un periodo en donde se planteen las reglas del juego y que no vayan a cambiar en un largo lapso,  “y eso permite a los inversionistas tener tranquilidad”.

Añadió que la economía del país podría crecer 5, 6, 7 u 8% este año, siempre y cuando cambien las políticas actuales. Indicó que la decisión del Ejecutivo sobre la posible eliminación de organismos autónomos y los posibles cambios a la Ley de Banxico podría deteriorar la calidad crediticia de México.

“De materializarse estos cambios que están a discusión en el Congreso, y en la medida que esos cambios debiliten la fortaleza institucional de México, sin duda serían una de las cosas que afectaría la calificación de México y pudiera hacer que perdiera el grado de inversión”, abundó Capistrán.