|  

México tendrá, según el BID, la segunda peor caída tan solo en el rubro de las exportaciones, con una contracción de 14.4%. 

0 No me gusta0

Durante su última conferencia mañanera, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, autoelogió en repetidas ocasiones su política económica.

Recordó que en a pesar del incremento del IEPS, las gasolinas seguirán más baratas con respecto al inicio de este gobierno.

En cuanto a recaudación, dijo, “es mayor en términos cuantitativos. En 2019 los ingresos de gobierno fueron de cuatro billones cinco mil 57 millones de pesos, y ahora estamos cerrando con cuatro billones 87 mil; son 82 mil millones de pesos más que el año pasado, 82 mil millones de pesos más”.

En cuanto al Impuesto Sobre la Renta (ISR) la recaudación pasó de un billón 686 a un billón 752 mil. Y en IVA, de 931mil millones a 984 mil millones.

Pese a que diversos países instrumentaron políticas de exención de impuestos y diversas ayudas, en México, reconoció López Obrador, se aceleró la recaudación, pese a la sensible situación de la pandemia: “Nos ayudaron los contribuyentes. Ahora la gente está pagando sus contribuciones, está ayudando, porque sabe que nadie se roba el dinero del presupuesto, que es dinero del pueblo”.

Repitió que durante los gobiernos anteriores, “los potentados -por eso dominaban y gobernaban- no pagaban impuestos, las grandes corporaciones, bancos, grandes empresas. Y eso se terminó, ya no hay condonación de impuestos. Esto nos ha ayudado mucho”.

Pese a que se había anunciado que se vacunarían militares y personal de salud, en la realidad, al día de hoy, cientos de trabajadores de la salud, al menos en la CDMX, no aparecen en las listas para ser vacunados. Ante esta realidad, el presidente mencionó que se cuenta con una cantidad considerable para las vacunas, obras de infraestructura, y programas asistencialitas: 

“Tenemos disponibles 32 mil millones de pesos para las vacunas, por eso tenemos presupuesto para financiar, sin créditos, el aeropuerto ‘Felipe Ángeles’; tenemos presupuesto para construir la refinería de Dos Bocas sin crédito; tenemos presupuesto para continuar con la construcción del Tren Maya sin crédito, tenemos presupuesto para financiar todos los Programas de Bienestar sin recurrir a crédito, porque tenemos finanzas públicas sanas, porque no se permite la corrupción y también porque no hay derroche en el gobierno. No es como antes, que había un gobierno rico con pueblo pobre”.

Y dijo para los reporteros: “Ha funcionado la fórmula; por eso, en lo que corresponde al problema económico-financiero propiciado por la pandemia, estoy optimista, creo que vamos a salir adelante, ya hay indicios de que va a crecer la economía, se van a recuperar los empleos y vamos a tener bienestar para el pueblo”.

Cabe recordar que diversos organismos económicos a nivel mundial han reconocido que el gobierno de México enfrentará una de las caídas más drásticas a nivel mundial en su economía; tal es el caso de las exportaciones, para mencionar un solo rubro.

“La proyección para los valores exportados apunta a un retroceso del 12.4% en Sudamérica, de un 14.4% en México, un 5.7% en Centroamérica y un 18.9% en el Caribe”, mencionó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), apenas el 17 de diciembre.