|  

En el corto plazo los rebrotes condicionan el ritmo de recuperación y para 2021 la vacuna será estratégica para la recuperación económica.

1 No me gusta0

La recuperación económica que observamos es heterogénea y los fuertes rebrotes de contagios propician un panorama incierto para el repunte de la economía en el cuatro trimestre de 2020 y el primero de 2021.

En videoconferencia, Felix Boni, director general de análisis económico de Fitch Ratings, afirmó que la economía tuvo un fuerte repunte en el tercer trimestre respecto al segundo, pero puso en duda cuánto desacelerará su ritmo de crecimiento en el cuarto trimestre, en buena medida por el rebrote de los contagios por la pandemia.

Señaló que la economía muestra una recuperación sólida en la manufactura por la demanda que proviene de los Estados Unidos, pero débil en la construcción y algunos servicios.

Para 2021 suponen un crecimiento moderado de 2.3% (4T21 vs 4T20) del Producto Interno Bruto (PIB) donde la eficacia de la vacuna y el alcance que tenga en la población será un elemento determinante.

Dijo que es importante recordar que, previo a la pandemia, la economía mexicana venía con mucha debilidad, con decrecimiento a diferencia de muchas otras economías, y sobre todo con bajos niveles de inversión privada que es unos de los principales motores de crecimiento.

El desempeño económico de Estados Unidos ha sido muy importante para la recuperación de las exportaciones del sector manufacturero de México. Habrá que estar muy pendiente de la política de estímulos fiscales de la Unión Americana, que depender de la composición final partidista en el Senado de dicha nación.

Sobre la visión de la economía a largo plazo, recordó que veníamos creciendo a un ritmo anual de 2%; sin embargo, considera que no será sino hasta 2023 cuando logre recuperar ese ritmo de crecimiento promedio previo a la pandemia.