|  

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, estima que habrá un aumento en la creación de plazas eventuales para fin de año.

168 No me gusta15

De acuerdo a lo estimado por la Concanaco-Servytur el último trimestre del año será positivo para el comercio del país. Y es que, datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), revelan que hay una tendencia a la alza en la generación de plazas eventuales a partir de septiembre de cada año en el sector comercio, en promedio de 3 por ciento, se espera que este comportamiento se mantenga al cierre del 2019, pues la desaceleración económica no ha impactado tanto el sector terciario en comparación con el primario (campo) y secundario (industria).

José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco Servytur, dijo que este comportamiento normal e incluso un ligero repunte que se podría dar, se debe a las siguiente condiciones; Proyección de aumento del 5% en las ventas del Buen Fin, inflación ligeramente menor a la del año pasado, aumento del importe de las remesas, programas sociales del Gobierno Federal (en especial para las ventas al menudeo), tipo de cambio sin un deslizamiento sensible con respecto al 2018, repunte en los niveles de confianza del consumidor.

La industria del retail empuja en gran parte la contratación de personal eventual para el cierre de año, las empresas buscan incrementar sus ventas, apostar más por la venta en los últimos meses del año y por ello es el despunte temporal de personal. Los puestos demandados, señala Alma Aguirre, directora de la agencia Jobfit, van desde asesores de ventas y comerciales, ejecutivos, promotores, hasta auxiliares de almacén.

Otra de las industrias beneficiadas es la hotelera, en este ramo se espera un ritmo normal en la contratación, puesto que el último trimestre del año es una buena oportunidad para el turismo de negocios, congresos y reuniones, “eso permite que los hoteles de ciudad tengan muy buen cierre. Octubre y noviembre para las ciudades serán altos en contrataciones y a partir de diciembre, 10, 12 y hasta el 15 de enero, habrá muy poca contratación”, estima el coordinador del Comité de Recursos Humanos de la Asociación Nacional de Cadenas de Hoteles (ANCH), Gustavo Bolio.

Por otro lado para la OCC Mundial los últimos meses del año son una de las mejores temporadas para conseguir un empleo, por factores como la poca competencia entre candidatos, generación de plazas en industrias clave para fin de año o empresas que están cubriendo plazas para presupuestarlas para el siguiente año.