|  

La actividad económica de México, medida por el índice Global de Actividad Económica (IGAE), creció 3% anual durante enero y 0.3% respecto a diciembre, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

98 No me gusta30

El principal motor de crecimiento fue el sector servicio (terciario) que en el mes inicial del año repuntó 4.1% en términos anuales, apoyado por un sector primario que repuntó 12.8% anual en tanto el sector industrial (secundario) se mantuvo estancado (-0.1% anual).

En opinión de los analistas de Invex, “La firmeza del sector servicios sigue compensando la debilidad industrial. Sin embargo, los datos disponibles de ventas sugieren una marcada desaceleración del consumo ante el aumento de la inflación y los costos de endeudamiento.

“Para 2017 anticipamos una desaceleración del crecimiento hasta una tasa de 1.7% ante la persistencia de la debilidad en el sector manufacturero y un menor dinamismo del sector servicios. Consideramos que la incertidumbre que rodea la relación comercial entre México y Estados Unidos lastrará el crecimiento, aunque la integración de los ciclos económicos no se romperá en el corto plazo”, afirmaron.