|  

Actualmente, el proceso para adquirir una vivienda puede llevar varios meses, ya sea porque el inmueble se encuentra en un proceso de adquisición o porque alguna de las partes no puede concretar la compraventa dentro de los 90 días que habitualmente otorgan los bancos para su formalización. Lo anterior expone a los compradores a riesgos de variación en las tasas hipotecarias durante el tiempo que dure el proceso.

162 No me gusta9

Ante ello, Citibanamex presentó el sistema de protección denominado “Amarra tu casa”, que consiste en que una vez aprobado el crédito hipotecario, si así lo desea el cliente, mediante el pago de una comisión equivalente al 1% (más IVA) del monto del crédito, el banco extiende un certificado que garantiza la tasa de interés hasta por 12 meses para que fuera formalizar su hipoteca sin exponerse a ningún riesgo de mercado.

“Es para garantizarles las tasas de interés hasta por 12 meses. Aunque las tasas son fijas cuando amarras la hipoteca, el plazo en que solicitas el crédito y lo firmas, en ocasiones puede ser de hasta 12 meses. Pero si en 8 meses lo obtienes, resulta que la tasas ya subieron; es darle al cliente una certeza para eliminar el riesgo de la volatilidad por las tasas de interés y durante ese tiempo ya no está expuesto a los riesgos que conlleva los costos del fondeo”, explicó Ricardo García Conde, director ejecutivo de Crédito Hipotecario de Citibanamex.

Ejemplificó que como el certificado cuesta el 1%, un cliente que lo solicita por un millón de pesos, pagaría 10 mil pesos más IVA y por ese pago obtiene el certificado y el mismo amarra la tasa de interés por hasta 12 meses, sabiendo que el factor de riesgo en la tasa interés está eliminado. Pero al momento que lo dispone, se le devolvuelve el monto pagado. “Es decir, si lo adquieren, no va a tener ningún costo, por lo que el el riesgo para el cliente es prácticamente de cero”.

Aclaró que si el cliente no continúa con el proceso, no se aplicaría el reembolso del certificado.

Durante la presentación se mencionó que la promoción es válida para crédito de adquisición con tasas de interés que van de 9.99% al 11.25% en sus esquemas individual o mancomunado, incluyendo las modalidades de Apoyo Infonavit, y Cofinavit del Infonavit, así como para los esquemas Alia2 y Respalda2 de Fovissste.

El programa “Arranca tu casa está disponible a nivel nacional en todas las sucursales y centros hipotecarios Citibanamex del 18 de septiembre al 31 de enero de 2018, al tener aprobado un crédito hipotecario en Citibanamex y pagar el certificado en alguna sucursal o a través de la banca electrónica.