|  

Luego de crecer 9% el monto de financiamiento hipotecario durante 2016, de enero a mayo de 2017 apenas avanza a un ritmo anual de 2%, informó Enrique Margain, director ejecutivo de Crédito Hipotecario de Scotiabank.

250 No me gusta7

En conferencia de prensa señaló que el número de créditos originados por la banca durante los primeros cinco meses del año en curso experimentó una contracción 5.6% en relación al mismo periodo del año anterior. Sin embargo, el monto de recursos colocados se incrementó en 2.1% debido al mayor monto promedio por cada crédito otorgado.

Las cifras que presentó indican que en los cinco primeros meses del año se colocaron 50,900 créditos hipotecarios, a diferencia de los 53,900 del mismo periodo del año pasado.

Por su parte, el monto de recursos colocados sumó en estos cinco meses 58,300 millones de pesos (mdp), frente a los 57,100 de enero a mayo de 2016.

Dicho crecimiento se explica a que el crédito promedio pasó de un 1,059,700 pesos en los primeros cinco meses del año previo a 1,144,800 pesos en los meses reportados del presente ciclo anual.

Destacó que a pesar del fuerte incremento de las tasas de interés de referencia del banco central en los últimos 12 meses -superior a los 300 puntos base-, las tasas de interés promedio del crédito hipotecario bancario repuntó apenas 100 puntos base, “lo que habla de la fuerte competencia del sector y del buen desempeño de los portafolios hipotecarios”.

Agregó que esa misma competencia limita mayores incrementos, incluso reconoció que algunas instituciones ya corrigieron a la baja la tasa de su oferta.

Sobre las expectativas para la segunda mitad del año, Margain sostiene que la banca logrará al final del año incrementar en 5% la colocación hipotecaria (monto) respecto añ año 2017.

Para finalizar, el especialista de Scotiabank señaló que el portafolio de la banca en este producto sumó 711,000 mdp y su índice de cartera vencida se ubica en un mínimo histórico de 2.6 por ciento.