|  

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), dio a conocer los resultados de la segunda supervisión en materia de transparencia a instituciones de banca múltiple en los productos cuenta de nómina, pagaré con rendimiento liquidable al vencimiento y crédito hipotecario.

38 No me gusta12

La supervisión se realizó mediante expedientes reales, y consistió en verificar el cumplimiento de la normativa aplicable para la documentación contractual y la publicidad.

Crédito Hipotecario más supervisado

El otorgamiento de hipotecas para vivienda nueva por parte de la banca, creció de manera importante, al pasar de 227,000 créditos en 2009 a casi 777,000 en 2016, con una cartera de crédito de 105,601 millones de pesos en 2009 a 464,829 millones de pesos en 2016, que representó un aumento de 340 por ciento.

Durante 2016, el número de créditos nuevos fue de 92,255 con un importe de 106,214 millones.

BBVA Bancomer destacó con 30.1% de estos créditos en 2016, seguido de Banorte con 20.3%.

En los resultados de la supervisión, se muestra una mejoría en la calificación promedio que obtuvieron las instituciones bancarias en materia de transparencia, al pasar de 5.0 a 8.2 en promedio.

La dependencia destacó que Citibanamex y HSBC obtuvieron la calificación máxima de la evaluación. Por otro lado HSBC, Ve por Más, Banorte, Multiva, Santander, Scotiabank y Banorte, que habían tenido calificaciones reprobatorias en la primera revisión, para el segundo semestre del año, obtuvieron calificaciones aprobatorias.

Banca Mifel mantuvo su calificación de 5.4, debido a que respondió que para el periodo solicitado no tuvo expedientes de clientes para ser evaluados.

El trabajo conjunto de la Condusef y las instituciones financieras logró que en materia de supervisión, las entidades cumplan en mayor medida con la norma, en algunos casos al 100%, lo que representa un avance importante en transparencia financiera.

La dependencia recomendó a los usuarios verificar a través de la tabla de amortización o de los simuladores de las instituciones, el monto de los pagos a realizar, y la cantidad que se abonará al capital, y comparar las diferentes opciones que otorgan las instituciones tales como las comisiones, plazo, CAT, tasas de interés, monto total a pagar, por lo que recomendó consultar los simuladores de crédito hipotecario.