|  

La fortaleza del sector hipotecario se finca en la instrumentación de tasas fijas, seguros de vida, seguros por desempleo, deducibilidad y modelos de riesgo muy robustos que te permiten fijar hasta el 95% el valor de la propiedad, además que se pueden otorgar los créditos en base a perfiles óptimos desde un punto de vista crediticio, por lo que se espera que durante 2017 continúe la fortaleza del sector vivienda en México.

115 No me gusta27

“El 2016 fue un año muy bueno. La banca otorgó 115,000 créditos hipotecarios por un monto de aproximadamente 130,000 millones de pesos en colocación, se incrementó la portabilidad hipotecaria 20% y se dieron 28,000 mejoras de hipotecas”, dijo para Real Estate Market & Lifestyle en entrevista exclusiva, Enrique Margain Pitman,coordinador del comité de Crédito Hipotecario de La Asociación de Bancos de México (ABM).

Estimó además que durante 2017, la banca seguirá operando en números positivos pese al panorama económico actual, en comparación con el escenario que se vivió el año pasado: “En 2016, los créditos hipotecarios crecieron entre 7 y 8% real. Para este año lo que se espera que podamos estar creciendo alrededor de 5%, y esto básicamente se basa en el tema del bono demográfico, ya que se crean 650,000 familias cada año, y estas familias tienen necesidad de comprar o rentar vivienda; en cuanto a acceso al financiamiento todavía las tasas son muy atractivas”.

Infonavit mejorará competitividad para el sector residencial

Cuestionado sobre el anuncio que hizo Infonavit en el sentido de subir los créditos hipotecarios hasta un millón y medio de pesos, el también director de Crédito Hipotecario de Scotiabank destacó que esto impulsará la competitividad en el sector.

“El incremento en el crédito promedio en Infonavit a 1,500,000 de pesos por supuesto que ayuda; hay derechohabientes que no contratan un crédito con la banca y hoy tienen la oportunidad con Infonavit, lo que nos obliga a ser más competitivos en temas de tasas y más rapidez en la parte de originación. Los modelos que hemos tenido con el Instituto nos ayudan a una mejor complementariedad para que la banca, al participar en los créditos cofinanciados, se pueda atender a las personas de mayores ingresos”, señaló.

Dijo que en el caso del seguro del crédito para hipotecas, que este instrumento ayuda a a los portafolios hipotecarios bancarios porque libera capital y se minimizan reservas, además que ayuda en la parte de cartera vencida para tener mejores procesos de cobranza.

Destacó que el pago mensual respecto al ingreso bruto de un crédito hipotecario oscila entre 30 a 35%, y el nivel de endeudamiento está de 40 a 45%, además que se pueden dar bajos enganches para los mejores perfiles crediticios, que sería otra fortaleza de las hipotecas que se otorgan en el país, aunque dijo, que podría haber una problemática si hay un incremento en los índices de morosidad con las nuevas condiciones.

Finalmente dijo que el nivel de cartera vencida para hipotecas es de las más bajas, ya que está alrededor de 3% y que todos los indicadores apuntan a una fortaleza del sector para que se sigan dando créditos bajo criterios prudenciales.