|  

Para el mes de octubre, el Banco de México (Banxico) dio a conocer en su reporte “Agregados Monetarios y Actividad Financiera en Octubre de 2016” que se regitró un alza de 20 puntos base (pb) respecto a lo mostrado el mes de septiembre de 2016.

233 No me gusta31

En el rubro “Indicador del Costo de Créditos Hipotecarios” destaca el Banco Central que el promedio de los créditos hipotecarios que otorga la banca comercial se ajustó a 10.24% en octubre, siendo el primer incremento del año.

Se prevé asimismo que también tengan mayores repuntes en los siguientes reportes mensuales. 

El reporte también destaca que a diciembre de 2015, este Indicador mostró un nivel de 10.15 en promedio y tuvo una contracción a agosto, al ubicarse en 10.05; después pasó a 10.04 en septiembre y finalmente, a 10.24 en octubre.

El alza en las tasas de interés llevadas a cabo por Banco de México (Banxico) en el año, no han incidido en la misma proporción en los créditos hipotecarios ofertados por la banca, en tanto que se vislumbra que las hipotecas continúen con su crecimiento en cuanto a su colocación.

Como se recordará, en 2016 Banxico realizó un incremento de 200 puntos base a su tasa de interés de referencia, pero en contrapartida, la tasa promedio de las hipotecas tuvieron una disminución de 18 puntos básicos para ubicarse en 9.97% durante el 3T2016. 

Hasta el momento el costo del crédito hipotecario de la banca sigue siendo muy atractivo.