|  

El Banco de México (Banxico) determinó una nueva alza en las tasas de interés de referencia, otra vez de medio punto porcentual para ubicarse en 5.25%. De esta manera, en los últimos 12 meses el banco central ha ajustado a la alza en 225 puntos básicos el costo del dinero de corto plazo en México al acumular cinco correcciones.

8 No me gusta6

Las tasas de interés de referencia del banco central se incrementaron 175 puntos básicos desde diciembre del 2015 hasta el 16 de noviembre de 2016 y poco o nado repercutieron sobre el costo del crédito hipotecario que ofrece la banca.

Dos elementos importantes determinaron esa gran estabilidad, el primero la férrea competencia entre los seis grandes bancos del país y, el segundo, que la mayor corrección en las tasas de interés se concentró en los instrumentos de corto plazo (no mayor a un año) y se mantuvo mucha estabilidad en los plazos largos.

Sin embargo, con el nuevo ajuste del banco central a su tasa de referencia, parece que será inevitable que la banca tenga que corregir a la alza el costo del crédito hipotecario.

De acuerdo con información del mismo Banxico, hasta septiembre se mantuvo sin cambio la tasas de interés hipotecaria promedio de la banca en 9.97%, ligeramente por abajo del 10.05 y 10.07% de agosto y julio, respectivamente. Incluso, en diciembre de 2015 se ubicaron en 10.15 por ciento.

Por ello la gran pregunta es: ¿cuánto más podrán aguantar los bancos sin ajustar a la alza sus tasa para el crédito hipotecario y en cuánto lo harán?